CIENCIA
Pandemia de Covid-19

Luis Cámera: "La variante de Manaos contagia hasta un 200% más y es complicada en jóvenes"

El médico clínico e integrante del comité que asesora al Gobierno dijo que todas las variantes detectadas en transmisión comunitaria infectan "a mayor velocidad". "Vamos a tener un invierno difícil", consideró.

Se modifica la curva de contagios en la Argentina
Se modifica la curva de contagios en la Argentina | CEDOC

Este lunes 29 de marzo, el Gobierno informó que en Argentina hay transmisión comunitaria de las variantes de de Manaos, Reino Unido, Río de Janeiro y California. El médico clínico Luis Cámera explicó en diálogo con PERFIL que estas variantes tienen capacidad de "infectar a mayor velocidad", y que la más preocupante es la proveniente de Manaos, ya que contagia “entre un 40 y un 200% más” y presenta mayores complicaciones en personas jóvenes.

“Todas estas variantes que se comunicaron hoy tienen una capacidad mayor de infectar: van a más velocidad y desplazan a las demás. No es una buena noticia”, sostuvo Cámera, secretario de la Sociedad Argentina de Medicina y quien integra el grupo de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández sobre la pandemia.

El reporte que presentó este lunes el Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- se basa en 297 muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, y en 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque las variantes habían sido detectadas días atrás, no se había confirmado la circulación comunitaria, ya que los casos detectados en principio estaban relacionados a turistas que llegaban del exterior.

COVID-19: hay circulación comunitaria de la cepa Manaos y otras tres variantes extranjeras

Entre las mencionadas, la que más preocupa -sostiene el especialista- es la variante de Manaos: “Contagia entre un 40 y un 200% más, es más complicada en los casos de pacientes jóvenes, en Manaos murieron el doble de jóvenes con respecto a la ola anterior”, detalló.

Además, destacó otros dos motivos que generan una advertencia: “Esta variante puede evadir la inmunidad de algunas vacunas, pero sobre todo puede reinfectar entre un 40% y un 60% de personas que ya tuvieron el virus. Es una cepa que preocupa, está muy presente en Uruguay, haciendo estragos en Paraguay, en el norte de Bolivia, en Perú, Chile”, detalló el médico, quien

Ante la consulta de si se puede esperar un aumento de casos en los próximos días o semanas por este motivo, Cámera consideró que no habrá un crecimiento “brusco”, pero sí paulatino de contagios.

“Tenemos un escenario en el que todos los días hay un poco más de casos. Por proyecciones internacionales, entre la primera y segunda semana de abril viene la segunda ola. Va a ser una subida paulatina, no brusca, y creo que podemos tener un mayo y junio difícil, el invierno va a ser difícil”, describió. Este lunes, el Ministerio de Salud reportó un crecimiento de casos respecto de las últimas semanas: se informaron 14.014 casos y 163 fallecidos,

COVID-19: con la cepa Manaos, Argentina registra un pico de 14.014 casos y 163 muertos 

Las medidas que podrían aplicarse ante las nuevas variantes

En primer lugar, dijo Cámera, “hay que tratar de que no vengan estas variantes malas del exterior, evitar al menos que sigan viniendo”. Luego, se refirió a la posibilidad de aplicar cuarentenas focalizadas en los distritos en riesgo epidemiológico: “Hay que ir pensando en algunos cierres parciales, de acuerdo a los semáforos sanitarios y eventualmente cuarentenas de 14 días, muy estrictas pero lo más selectas posibles, diseccionadas de acuerdo a los distritos más complicados”, planteó.

“Por otro lado controlar la nocturnidad, e ir siguiendo día a día qué virus están apareciendo y cómo está la ocupación de camas de Terapia Intensiva, cómo se duplican en una semana o quince días. En función de eso, cada intendente y cada gobernador va a tener que mirar sus números día a día para tomar decisiones”, opinó. 

Qué se sabe de la cepa de Manaos, que ya está presente en Argentina

En relación a las responsabilidades individuales y las medidas sanitarias, dijo, “tenemos que ser muy cuidadosos con las manifestaciones sociales en gran número, que son muy contagiantes. También muy estrictos con las fiestas, reuniones”.

Además, el médico consideró que la persona que se contagia y convive con otras personas, “tiene que usar el barbijo y también sus convivientes que estén en contacto con esa persona”. “Tenemos que usar el barbijo en todo lugar y todo el tiempo. Por proyecciones internacionales, el barbijo, usarlo masivamente, puede significar tener entre 6000 y 7000 fallecidos menos para julio. Es lo único que tenemos hasta ahora para dar tiempo a la vacunación, extremar al máximo los cuidados: distanciamiento y barbijo son las medidas que más impactan en la prevención”, cerró.

A.G./ DS