CORONAVIRUS
Pandemia de Coronavirus

Qué se sabe de la cepa de Manaos, que ya está presente en Argentina

La variante P.1, que es más transmisible y elude el sistema inmunológico, no solo preocupa en Brasil si no también a la Argentina, Paraguay y Uruguay.

amazonas brasil
El sistema de salud de Manaos, la capital de Amazonas, colapsó a mediados de enero tras el aumento de casos de covid-19. | AFP

La cepa amazónica del coronavirus, también conocida como variante P.1 o Manaos, preocupa no solo a Brasil si no también a la Argentina, Paraguay y Uruguay. En el mes de enero, científicos advirtieron que dicha variante podría estallar en una "mega pandemia".

Según había revelado un estudio realizado en conjunto por la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, la cepa del Amazonas tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19.

Además tiene un poder de contagio dos veces superior a la cepa original. La variante fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea que trasladaron hasta febrero unas 92 mil personas, consignó la agencia Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este estudio se suma a otro de la USP y de la Universidad de Campinas que indicaba que existen resistencias de la versión de Amazonas o P.1 a ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país para frenar la pandemia.

La segunda ola de coronavirus en Brasil, con 1200 muertos diarios de promedio, estuvo directamente vinculada con la explosión y diseminación de esta variante, que según el nuevo estudio brasileño-británico, surgió en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre.

Advierten que una "mega pandemia" está a punto de estallar en Brasil

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) detallaban que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

Los científicos estimaban, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

Manaos colapsó a mediados de enero por un brote inédito que provocó la falta de oxígeno. “En solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región", destacó el comunicado de la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo.

Qué se sabe sobre la nueva variante del coronavirus de Brasil

“El mensaje que envían los datos es: incluso aquellos que han tenido Covid-19 deben seguir siendo cautelosos. La cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya tienen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto es lo que pasó en Manaos. La mayoría de la población ya tenía inmunidad e incluso entonces hubo una gran epidemia ”, explicó Sabino.

A fines de dicho mes, otro estudio de investigadores del laboratorio estatal brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) había indicado que en individuos infectados con P.1. la carga viral en el cuerpo puede ser hasta diez veces mayor.

Una de las claves del estudio de la Universidad de Sao Paulo y Oxford conocido es la diseminación de la nueva cepa al resto de Brasil: se han contabilizado que viajaron desde Manaos hacia regiones del país 92.000 personas, un tercio a San Pablo, la mayor ciudad del país y principal centro económico internacional del territorio.

En paralelo, se conocía otro estudio que aún debe ser revisado por pares científicos y que hace referencia a la vacuna china CoronaVac que aplica Brasil junto con la de AstraZeneca. "Los resultados sugieren que la P1 puede escapar de anticuerpos neutralizantes inducidos por una vacuna de virus inactivo" como la CoronaVac..

Este trabajo fue divulgado en la página pre-prints (antes de revisión) del portal The Lancet por científicos de la USP y de la UNICAMP, y se basa en apenas ocho casos.

COVID-19: hay circulación comunitaria de la cepa Manaos y otras tres variantes extranjeras

En las últimas semanas, países sudamericanos confirmaron la presencia de la variante en sus respectivos territorios. El gobierno de Uruguay afirmó el lunes 23 de marzo la presencia de la cepa de Manaos del coronavirus en siete departamentos

Bajo la misma línea, Paraguay anunció que la variante P.1 se encuentra también circulando por varios departamentos. El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que probablemente sea "la variante mayoritaria circulando".

Mientras tanto, el Gobierno nacional indicó este lunes que ya existe circulación comunitaria de cuatro variantes del COVID-19 en Argentina, entre ellas la cepa Manaos. 

Al menos, tres casos fueron detectados en CABA. Según el Consorcio que hizo la investigación, dos de los casos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido.

En Córdoba se detectaron seis casos de la variante Manaos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

EuDr / CP / JFG