El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba realizo análisis a tres personas que volvieron del exterior y detectó dos variantes de la cepa de coronavirus de Reino Unido y una de Manaos, la variante brasileña. La detección de casos se da en el medio de la discusión del ejecutivo nacional sobre cerrar o no las fronteras.
Las nuevas cepas habían ingresado a la provincia, según el parte del ministerio provincial difundido este miércoles 16 de marzo, que destacó las particularidades que ambas variantes tienen. “Una de las principales características en el caso de las variantes de Reino Unido y Manaos, es que están asociadas a una mayor tasa de transmisión, lo cual genera un aumento de su prevalencia en corto tiempo”, detalla el comunicado.
Desde la cartera sanitaria afirmaron que las investigaciones que se llevan a cabo tienen como uno de sus objetivos fundamentales caracterizar al virus, conocer como evoluciona y monitorear la aparición de nuevas variantes, en este caso las dos mutaciones brasileñas y británicas.
Se agotan las vacunas: el gobierno enviaría un vuelo a Moscú para traer nuevas dosis de Sputnik V
A su vez, el comunicado marca que "la emergencia de variantes es un proceso natural de la evolución de los virus", con lo cual el monitoreo se venía realizando desde antes.
De acuerdo a la información del medio local Hoy Córdoba, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, explicó que el ingreso de las mutaciones a la provincia no significa que ya se están transmitiendo.
“Es importante señalar que esto no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo de Epidemiología y del Laboratorio Central, en donde se viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés”, dijo la funcionaria.
Segunda ola en Argentina: cuándo llegará y qué dicen los infectólogos que asesoran al Gobierno
Corrientes y las dudas sobre el cierre fronterizo
Desde Corrientes, una de las provincias que limita con Brasil, la Directora de Epidemiología, Angela Bobadilla, había confirmado en el día de ayer que se enviaron cuatro muestras al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para confirmar si la cepa brasileña había ingresado a la provincia.
Al igual que lo sucedido en Córdoba, la funcionaria explicó que los contagios se dieron por personas que viajaron fuera de la provincia. "Se trata de personas que vinieron desde el exterior o tuvieron contacto directo con alguna persona de nacionalidad brasileña", reveló Bobadilla según el medio local El Libertador.
Esta semana, científicos, dirigentes y personajes reconocidos habían publicado una carta pidiendo por el cierre de fronteras, la cancelación de vuelos internacionales y el aislamiento obligatorio para los ciudadanos que viajaron al exterior.
En el día de ayer, el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, había afirmado que el cierre de fronteras es una cuestión en constante análisis por parte de su cartera. Por otro lado, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró que cerrar los pasos fronterizos no es una solución que termine con el problema.
GI/FF