CORONAVIRUS
Cepa brasileña

Agustín Rossi: "Evaluamos minuto a minuto cerrar las fronteras"

El Ministro de Defensa afirmó que es una preocupación que se está evaluando constantemente. Carla Vizzotti había dicho que no es la solución.

agustín rossi 20200713
agustín rossi | Cedoc Perfil

El Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se refirió a la posibilidad de cerrar fronteras con Brasil ante el caso eventual de que la cepa de ese país ingrese a las provincias limítrofes. En el día de ayer, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, había explicado que "cerrar las fronteras no soluciona el problema"

"En la última reunión del Comité de Vacunación se charló y se está en una evaluación permanente sobre esa situación" , dijo Rossi en una entrevista con Edi Zunino. La discusión se da en el marco de la posible llegada de la variante brasileña de coronavirus y el peligro que implicaría para Argentina. En el día de ayer, científicos, intelectuales y dirigentes locales firmaron una carta donde pedían el cierre de fronteras.

Covid-19: "multisectorial" de científicos y dirigentes piden el cierre de fronteras por la variante de Manaos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un análisis permanente y con los gobernadores de las provincias que son fronterizas de los pasos terrestres, donde lo que tenemos ahí es un movimiento comercial importante, que es el tema de los camiones", explicó el Ministro de Defensa sobre la situación.

En el día de ayer, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había confirmado que  "cerrar fronteras no soluciona el problema, hay que desalentar los viajes". La funcionaria desestimó el cierre y explicó que sería erróneo pensar que cancelar los vuelos impediría la llegada de la mutación del coronavirus. "Pensar que cerrar un vuelo va a solucionar el problema es erróneo. Si se cierran los vuelos con Brasil, se triangula por otro lado. Nos pasó en la pandemia de 2009, cancelamos vuelos a México y entraron por otros lugares”, dijo Vizzotti.

Caso Corrientes

Desde Corrientes, una de las provincias que limita con Brasil, la Directora de Epidemiología, Angela Bobadilla, dijo que enviaron cuatro muestras al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para confirmar si la cepa brasileña había ingresado a la provincia. "Se trata de personas que vinieron desde el exterior o tuvieron contacto directo con alguna persona de nacionalidad brasileña", reveló Bobadilla según el medio El Libertador.

Certificados de viajeros por COVID: presentan PCR falsos, menú de bebidas y facturas telefónicas

 

"Que estemos trabajando en la vacunación no implica que abandonemos los cuidados", dijo el Ministro Secretario General, Carlos Vignolo, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno correntina.

Por su parte, Bobadilla afirmó que "la búsqueda de casos es activa" y también agregó que en los pasos fronterizos de Paso de los Libres, Santo Tomé e Ituzaingó se permite el paso de tránsito comercial pero se están fortaleciendo los controles, según detallo el medio El Libertador.

La llegada de las vacunas

En el día de ayer, Vizzoti también se refirió a la demora en la llegada de vacunas para inocular a la población y comparó lo que sucede a nivel internacional con el mismo problema, afirmando que  "esos compromisos de los laboratorios no se han podido cumplir en el mundo".

"Nunca pasó que se esté desarrollando una pandemia de estas características, se están diseñando los programas de vacunación a medida que llegan las dosis. Y además se está produciendo en tiempo real un insumo que necesita todo el mundo al mismo tiempo. Todo eso es inédito”, afirmó la Ministra de Salud.

Por su parte, uno de los infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández, Tomás Orduna, afirmó que el problema con la aplicación de las dosis responde a la producción de los países. "Coincido con que faltan vacunas y viene lento. Dependemos de la factoría de vacunas", confesó el especialista.

Por otro lado, explicó que para lograr un "efecto rebaño" que sea capaz de favorecer la inmunización y volver a la época pre-pandemia "hacen falta 5.000 millones de dosis en el mundo".

GI/FL