domingo 18 de abril del 2021
POLITICA Pandemia de coronavirus
15-03-2021 16:56

Carla Vizzotti y el COVID-19: "Cerrar fronteras no soluciona el problema, hay que desalentar los viajes"

La ministra de Salud de la Nación confirmó que se trabaja en fortalecer el cumplimiento de las medidas que ya están vigentes al ingresar al país. Cómo avanza el plan de vacunación.

15-03-2021 16:56

Tras la carta que firmaron científicos pidiendo el cierre de las fronteras de la Argentina, "en particular para personas provenientes de Brasil", ante el aumento de casos y el surgimiento de nuevas variantes de COVID-19 en la región, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que “la situación no se resuelve de esa manera” y destacó que se trabaja en fortalecer el cumplimiento de las medidas ya vigentes al ingresar al país: resultado de test negativo, declaración jurada y cuarentena.

“Para un virus con largo período de incubación, como es el SARS-CoV-2, que se puede cursar asintomático, no hay una medida que impida que ingrese al país, que se pase a otras provincias o se transmita. Pensar que cerrar un vuelo va a solucionar el problema es erróneo. Si se cierran los vuelos con Brasil, se triangula por otro lado. Nos pasó en la pandemia de 2009, cancelamos vuelos a México y entraron por otros lugares”, sostuvo la funcionaria en una rueda de prensa con periodistas científicos de que participó PERFIL.

“Tenemos primero que desalentar los viajes, la gente tiene que saber que irse a un lugar con casos, con una variante nueva, es un riesgo individual y sanitario para el país. El viernes hubo una reunión del Comité de Gestión de Pandemia donde está el Ministerio de Turismo, de Transporte, Cancillería, ANAC. Se están bajando las frecuencias de vuelos y fortaleciendo todos los controles de ingresos”, sostuvo. 

Plan de vacunación

Acerca del retraso en la llegada de más dosis de la vacuna contra el coronavirus, la Ministra de Salud aclaró que la Argentina firmó contratos con empresas productoras, por un número y cronograma de entrega, a la que se comprometieron los laboratorios. “Pero esos compromisos de los laboratorios no se han podido cumplir en el mundo. Nunca pasó que se esté desarrollando una pandemia de estas características, se están diseñando los programas de vacunación a medida que llegan las dosis. Y además se está produciendo en tiempo real un insumo que necesita todo el mundo al mismo tiempo. Todo eso es inédito”

Vizzotti adelantó que este lunes mantendrán una videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversión Directa para saber cuántas dosis de la Sputnik V podrían llegar esta semana. “Ellos están priorizando a la Argentina para mandar vacunas, porque somos socios estratégicos. Estamos trabajando con Sinopharm viendo cuando pueden venir las tres millones de vacunas, con Covax para ver cuando están disponibles las dosis para los países de la región. Nos quedan por recibir 580 mil dosis del Serum Institute de la India. Y también esta semana tenemos una reunión con AstraZeneca”.

"Nunca pasó que se esté desarrollando una pandemia de estas características, se están diseñando los programas de vacunación a medida que llegan las dosis"

Este domingo comenzó la distribución de un total de 399 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de continuar el plan de vacunación contra COVID-19 y sostener la inoculación de personas mayores de 70 años. Además, la semana pasada se repartieron 375.805 dosis del segundo componente de la mencionada vacuna.

“Sabemos que la posibilidad de una segunda ola existe, lo vimos en el hemisferio norte y lo estamos viendo en varios países de nuestra región por lo que el objetivo es tener a la mayor cantidad de la población con riesgo de enfermar y morir vacunada”, expresó y aclaró que en esta primera etapa el propósito de la campaña es reducir la mortalidad.

“La vacuna es un proceso, es una herramienta más dentro de un abordaje integral de prevención para minimizar el impacto de la segunda ola. La vacunación va a tener un rol clave, pero de ninguna manera esto significa que debemos dejar las medidas de cuidado y seguir trabajando en la prevención de la segunda ola”, concluyó Vizzotti.

CP

En esta Nota