lunes 26 de julio de 2021
POLITICA proyectos en el congreso
13-03-2021 07:33

La oposición propone "federalizar" la compra y distribución de las vacunas

El texto impulsado por el fueguino Pablo Blanco apunta a que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tengan la potestad de adquirir vacunas de manera directa.

13-03-2021 07:33

La polémica por la distribución de vacunas tomó impulso en las últimas horas con distintas propuestas surgidas desde la oposición para intentar encontrar un criterio equitativo de reparto de las dosis en todo el país.

La discusión surgió luego de que el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se quejara por los criterios de distribución de las vacunas que hace el Gobierno nacional, que de acuerdo a su visión no tiene en cuenta la gran cantidad de personas mayores de 60 años y personal de salud que tiene domicilio en el distrito.

“Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones”, indicó Quirós.

Ante dicha situación, la titular del PRO Patricia Bullrich propuso como solución que los privados puedan comprar vacunas. “Si la gente pagara la vacuna, los que pueden, y los que no irán a la obra social o tendrán un subsidio del Estado, en vez de comprar todo centralizado”, cuestionó Bullrich.

Comenzó la distribución de 399 mil dosis de Sputnik V en las provincias 

Para intentar mejorar el sistema de distribución nacional, senadores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para “federalizar” el plan de vacunación. El texto impulsado por el fueguino Pablo Blanco y acompañado por varios senadores del interbloque opositor apunta a que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tengan la potestad de adquirir vacunas de manera directa.

Entre los fundamentos del proyecto que presentaron los senadores opositores Blanco, Claudio Poggi, Mario Fiad, Silvia Giacoppo, Pedro Braillard Poccard, Silvia Elías de Pérez y Víctor Zimmermann, se explica que “si bien el monopolio que ejerce la Nación para la compra de vacunas garantiza teóricamente la homogeneidad del producto a recibir y la posterior equidad a la hora de la distribución, es público y notorio que esto no está sucediendo. No hay equidad ni justicia en el reparto federal y quedó demostrado que, en parte de su administración, han primado criterios políticos antojadizos, inmorales y corruptos”.

La vacuna rusa Sputnik V será producida en Italia a partir de julio 

En Diputados, en tanto, surgió una propuesta similar de los mendocinos Alfredo Cornejo y Luis Petri pero que incorpora la posibilidad de que los privados también compren las vacunas, situación que no está contemplada en el texto de los senadores.

“Los ciudadanos pueden acceder a las vacunas por sus propios medios, siempre, dentro de la etapa que corresponda a su grupo de riesgo definido por el Plan Estratégico. Eso liberaría recursos y vacunas adquiridas por el Estado para que se orienten a los mas necesitados, con la garantía de que nadie que acceda a las vacunas a título privado estará saltándose el lugar que le corresponda por su grupo”, explica el proyecto de los radicales.