CORONAVIRUS

La vacuna rusa Sputnik V será producida en Italia a partir de julio

Se realizará en las fábricas de la farmacéutica italo-suiza Adienne en Lombardía. La Unión Europea aún no ha autorizado su desarrollo.

Sputnik V
Sputnik V | CEDOC

La cerrara por la obtención y producción de vacunas sigue generando novedades en todo el mundo. Ahora, se supo que la vacuna rusa Sputnik V será hecha  en Italia a partir de julio, según indicó este martes a la AFP la Cámara de Comercio Italo-Rusa, una primicia en la Unión Europea, que aún no la ha autorizado.

"La vacuna será producida a partir de julio del 2021 en las fábricas de (la farmacéutica italo-suiza) Adienne en Lombardía, en la localidad de Caponago, cerca de Monza", en el norte de Italia, precisó Stefano Maggi, asesor de prensa del presidente de la Cámara de Comercio, en una entrevista telefónica.

Por su cuenta, la agencia Bloomberg informó que Adienne Pharma & Biotech SA, firmó un acuerdo con el fondo soberano ruso RDIF para producir la vacuna en su sitio de producción en la región de Milán, según un comunicado en el sitio web de la compañía. El inicio de la producción está sujeto a la aprobación de los reguladores italianos y se esperan varios millones de dosis para finales de año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hungría, primer país de la Unión Europea en aprobar la Sputnik V

El acuerdo se produce a medida que el primer ministro italiano, Mario Draghi, se comprometió a acelerar la incipiente campaña de vacunación de Italia en medio de un nuevo aumento en los contagios de la enfermedad que ya ha cobrado 100.000 víctimas en el país

A principios de este mes, Draghi fue el primer líder europeo en utilizar poderes recientemente introducidos para bloquear la exportación de la vacuna de AstraZeneca Plc, después de que la compañía redujera drásticamente las entregas planificadas a la Unión Europea.

El lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, arremetió contra los fabricantes por no cumplir con sus compromisos mientras los países de Europa luchan por acelerar el ritmo de la campaña de inoculación.

La Agencia Europea del Medicamento desaconsejó autorizar la Sputnik V

Por su cuenta, Christa Wirthumer-Hoche, presidenta del Consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), desaconsejó "encarecidamente" que se emita una autorización urgente para la vacuna rusa, la Sputnik V, contra el COVID-19. El 4 de marzo comenzaron con la revisión de la vacuna en el EMA, donde se espera que el veredico la apruebe o no.

Durante una entrevista en el canal de televisión austríaco ORF, Wirthumer-Hoche afirmó: "Necesitamos documentos que podamos revisar. Por el momento, no tenemos datos sobre los efectos secundarios de los vacunados".

Aconsejando a la Unión Europea a esperar la aprobación de la Sputnik V, la presidenta de la Agencia Europea de Medicamentos destacó: "Estamos a oscuras y por eso desaconsejo encarecidamente que se emita una autorización nacional con carácter de urgencia".