CORONAVIRUS
Vacunación

Hungría, primer país de la Unión Europea en aprobar la Sputnik V

La nación del este europeo aprobó la vacuna fabricada por Rusia y también la de AstraZeneca. En tanto, el gobierno sigue implementando restricciones en la circulación.

Vacuna rusa Sputnik V
Vacuna rusa Sputnik V | AFP

Hungría es el primer país de la Unión Europea en aprobar la vacuna rusa Sputnik-V para empezar a inocular a su población ante la pandemia de coronavirus. La confirmación de la novedad fue comunicada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), encargado desde el 2011 de gestionar el dinero de la economía rusa y con plena participación con el Centro Gamaleya, fabricante de la vacuna rusa.

Sobre la declaración, el Director del Fondo, Kiril Dmítriev, afirmó: "Es una decisión importante que demuestra la alta valoración a la seguridad y la eficacia de nuestra vacuna". Ante las críticas por la velocidad en la vacunación, la Comisión Europea ha propuesto a los países entregar registros con cifras sobre sus campañas.

Por otro lado, el Jefe de la Oficina del Primer Ministro, Gergely Gulyás, reafirmó lo dicho por el alto ejecutivo del Fondo Ruso, pero también aseguró que el gobierno aprobó la vacuna de AstraZeneca.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta el momento, el país había comenzado a inocular a sus habitantes utilizando las mismas dosis que los 26 estados de la Unión Europea: la de Pfizer-BioNTech. Fue el pasado 21 de diciembre cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), autorizó la circulación de este producto sanitario. Hungría, por su parte, comenzó a vacunar el 26 de diciembre de 2020.

Un funcionario y experto israelí cuestionó la efectividad de la vacuna de Pfizer

De esta manera, el gobierno húngaro podrá continuar con su campaña "a dos vacunas". Mientras tanto, en el gobierno se espera por el Fondo de Recuperación de la Unión Europea para poder afrontar la situación epidemiológica y económica que plantea la pandemia. De acuerdo a la página oficial del Gobierno de Hungría, el Ministro de Finanzas, Mihály Varga, ha exigido a los miembros europeos que aceleren el paquete económica. "La posición de Hungría es que la burocracia de la UE debe acelerarse", afirmó Varga, que además agregó que se deben dejar de lado "todos los obstáculos que ralentizan la recuperación económica y perjudican la competitividad de la UE".

Hungría registró 1410 contagios y 98 muertes este miércoles 20 de enero, de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno. En tanto, se supo que el número total de positivos ascendió a 355.662. En la misma línea, se continúa con medidas restrictivas como el toque de queda de 8 de la noche a 5 de la mañana, las reuniones de hasta 10 personas, el uso de transporte público solo para personal sanitario y el cierre de todos los comercios (excepto estaciones de servicio y farmacias), a las 7 de la tarde.

GI/FF