BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En Reino Unido, con récord de contagios, los hospitales parecen "zona de guerra"

La isla europea sufrió su peor día en lo que va de la pandemia con más de 1.800 muertes registradas en 24 horas, en tanto que el asesor científico del Gobierno de Boris Johnson advirtió que algunos hospitales se asemejan a “una zona de guerra”.

El coronavirus golpea en la segunda ola en Londres.
El coronavirus golpea en la segunda ola en Londres. | AFP

El Reino Unido sufrió su peor día en lo que va de la pandemia con más de 1.800 muertes registradas en 24 horas, en tanto que el asesor científico del Gobierno de Boris Johnson advirtió que algunos hospitales se asemejan a “una zona de guerra”.

La cifra récord diaria elevó a 93.290 el número total de personas que han muerto en el Reino Unido dentro de los 28 días posteriores a una prueba positiva. Cerca de 40.000 pacientes están recibiendo tratamiento en diferentes hospitales del país.

Inglaterra atraviesa por su tercer confinamiento estricto y algunas medidas similares se han implementado en todo el Reino Unido. Si bien las restricciones han comenzado a reducir las tasas de infección, los funcionarios dicen que la tasa de mortalidad y las presiones sobre el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) seguirán en aumento.

Inglaterra prevé aliviar la cuarentena nacional a principios de marzo

“Es muy, muy mala en este momento, genera una enorme presión”, dijo a Sky News, Patrick Vallance, asesor científico del Gobierno británico, cuando se le preguntó sobre la situación en los hospitales. “En algunos casos, parece una zona de guerra”.

El miércoles, Johnson reforzó este punto. “Es cierto que parece que las tasas de contagios en el país podrían estar alcanzando su punto máximo o estabilizándose, pero no se están aplanando muy rápido y está claro que eso tenemos que controlarlo”, dijo el primer ministro a los periodistas.

El primer ministro ha dicho anteriormente que las medidas de confinamiento podrían relajarse gradualmente una vez que las personas más vulnerables en el país, alrededor de 15 millones de británicos, hayan recibido la vacuna. El Gobierno espera completar el proceso para mediados de febrero.

Reino Unido exige test negativo de covid-19 a viajeros de todo el mundo