SALUD
Más efectiva en infectados

Sputnik V: los que tuvieron covid-19 no necesitarían la segunda dosis

Así se desprende de un estudio realizado en Argentina sobre el personal de salud, que sugiere revisar el esquema de vacunación para quienes ya se enfermaron.

sputnik
El nuevo cargamento con dosis de Sputnik V llegó este lunes 1 de marzo a Argentina. | Presidencia.

Las personas que ya se contagiaron de covid-19 deben vacunarse puesto que no están exentas de volver a enfermarse. Pero según un estudio liderado por investigadores del CONICET, en el caso de inmunizarse con la inoculación rusa Sputnik V sólo sería necesaria una dosis.

Recientes trabajos con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna mostraron que la respuesta humoral luego de una dosis en personas que se habían contagiado es de tal magnitud que sería posible no aplicar una segunda dosis. Países como Francia y España adoptaron esa política en ciertas franjas etarias para optimizar recursos. Pero hasta la fecha no había estudios con la vacuna Sputnik V, que va a producirse en Argentina.

“Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna”, afirmó la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), investigadora superior del CONICET y miembro del equipo que realizó el estudio, Andrea Gamarnik.

Con el arribo de 732 mil Sputnik V, Argentina alcanza 4 millones de dosis para vacunar contra el Covid

El trabajo fue realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en la que participaron 142 voluntarios del personal sanitario de siete centros, de los cuales 22 ya se habían contagiado de coronavirus previo a la inmunización.

Las conclusiones también señalaron que el 100% de los participantes desarrolló anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 tras recibir el esquema completo de dos dosis de la vacuna Sputnik V. Ante los resultados de lo que les sucede a los que ya se habían contagiado, los expertos sugieren revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que han sido previamente infectados.

“Estos resultados sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) -que depende del CONICET y la UBA- y miembro del equipo que realizó el estudio, Jorge Geffner.

"Estos resultados sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V", dijo Jorge Geffner

Si se cambia el esquema de vacunación para aquellos individuos que ya estuvieron expuestos a SARS-CoV-2 a una sola dosis de la vacuna Sputnik V se disminuye la incomodidad para estas personas de tener que recibir una dosis adicional y se liberan inoculaciones para otros usos prioritarios.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se organizaron una serie de encuentros con otras carteras ministeriales con el objetivo de relevar y coordinar pautas de acción conjunta. En ese marco, se convocó a una reunión el próximo martes 9 de marzo con las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación. Luego se sumará también a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) para revisión exhaustiva y formulación de recomendaciones, cita de la que participará el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en su carácter de generador del estudio.

Cómo fue el estudio

En la primera etapa del estudio se analizó la respuesta inmune de 142 trabajadores de la salud con edades de entre 18 y 59 años, de los cuales 22 ya se habían contagiado de coronavirus. 

El esquema aprobado de vacunación con Sputnik V consta de un régimen de dos dosis con un intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis. En el protocolo empleado, se tomaron muestras de suero previo a la inmunización (nivel basal), a los 21 días de haberse aplicado la primera y a los 21 de la segunda.

Se calcularon los anticuerpos del tipo IgG contra la proteína Spike del virus y los neutralizantes de la infección que generaron los participantes. El estudio mostró que el esquema completo de la vacuna Sputnik V indujo una respuesta humoral contra la proteína Spike del nuevo coronavirus en el 100% de voluntarios analizados 21 después de la segunda dosis. 

El promedio de anticuerpos en personas previamente contagiadas que recibieron una sola dosis de la vacuna es ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa 

El promedio de anticuerpos, una de las claves

Otra de las revelaciones fue que el promedio de anticuerpos en personas previamente contagiadas que recibieron una sola dosis de la vacuna es ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.

“Estos resultados muestran que la respuesta humoral de memoria de personas previamente expuestas al virus es robusta y parecería ser superior a la desarrollada después de dos dosis en personas que no se enfrentaron con el virus previamente”, destacó Gamarnik.

Tras la aplicación de la primera dosis de Sputnik V, la respuesta inmune contra SARS-CoV-2 en el grupo con previa infección mostró una mediana en la cantidad de anticuerpos muy alta, llegando a un valor de 12.800 (lo que mide cuantas veces se puede diluir el anticuerpo y aun detectar su actividad). En cambio, el de los que no se habían enfermado fue de 200

Tras la segunda dosis, la cantidad de anticuerpos en el grupo sin previa infección saltó de 200 a 1.600, mientras que en el grupo con previa exposición a SARS-CoV-2 no se observaron diferencias significativas tras comparar el nivel de anticuerpos después de una y dos dosis de vacuna.

B.D.N./ (Edición MC)