martes 03 de agosto de 2021
INTERNACIONAL
17-03-2021 10:54

Uruguay: Lacalle Pou suspende la obligatoriedad de las clases presenciales por el coronavirus

Buscan bajar los contagios en el marco de una "transmisión comunitaria intensa" que azota al vecino país.

17-03-2021 10:54

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció una serie de medidas para intentar bajar los contagios de coronavirus, en el marco de una "transmisión comunitaria intensa" que azota al vecino país. Los cambios van desde la suspensión de la presencialidad para los centros educativos de Rivera -un departamento que ya tiene completas sus camas de terapia intensiva en el sector público-, hasta las clases opcionales para el resto del país.

En una conferencia de prensa brindada este martes, Lacalle Pou aseguró que el porcentaje de contagios que se dan dentro de las instituciones de enseñanza es apenas el 2,5%. “Algo más de ciento y pocos brotes son en el sistema educativo, y 6.000 en las relaciones intrafamiliares”, expresó. Sin embargo, decidió suspender la presencialidad en educación media en Rivera, una medida que regirá desde hoy hasta Semana Santa.

Coronavirus: cómo es el cierre de fronteras en Uruguay

Según consignó el diario El País, de Uruguay, a partir de este miércoles también “se deja en suspenso la obligatoriedad en todo el país”. Pese a esto, Lacalle Pou aseveró que en caso de que los los centros coordinadores de emergencias departamentales lo entiendan pertinente, se podría anular la presencialidad también en alguna otra zona del país.

En relación al transporte, se baja el aforo interdepartamental en un 50%. También se decidió exhortar al transporte intradepartamental “a tener un aforo razonable”, según palabras del presidente. Además, informó que “se reanuda la limitación del derecho a reunión y se prohíben las aglomeraciones”.

Uruguay es el único país del continente que reabrió las escuelas durante la pandemia

Por último, el mandatario también anunció que Uruguay comprará 1.250.000 vacunas de Sinovac más, que se suman a las 1.750.000 ya adquiridas a China y a las 2.000.000 de Pfizer. “Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que estas nuevas dosis lleguen en la primera quincena de mayo”, recalcó el presidente.

Lacalle Pou informó que en Semana Santa se habilitará a las personas de 18 a 70 años a recibir las primeras dosis de Sinovac, y que a partir del 22 de marzo se abrirá la agenda para mayores de 80 años que requieren la vacuna de Pfizer.

AB/FL