CORONAVIRUS
Coronavirus

Uruguay comienza a vacunar recién en marzo

Así lo adelantó en el día de ayer su Presidente, Luis Lacalle Pou, que además aseguró que este jueves llegaran las primeras 192 mil dosis de la vacuna creada por Sinovac.

Uruguay Luis Lacalle Pou g_20201202
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. | Télam

Uruguay es el único país sudamericano que todavía no recibió ninguna vacuna contra el coronavirus. Su Presidente, Luis Lacalle Pou, aseguró ayer que las primeras 192 mil dosis del laboratorio Sinovac embarcaran al país entre el jueves y el viernes. De esta manera, la campaña de inoculación comenzará el 1 de marzo.

En una reunión con el Consejo de Ministros, donde se analizaron los pasos a seguir respecto al plan de vacunación y en una conferencia de prensa posterior junto al Ministro de Salud, Daniel Salinas, el Presidente aseguró que "sobre la noche del 25 de febrero o la madrugada del 26 va a estar llegando un embarque de 192.000 dosis de la vacuna Sinovac".

Para la primera fase de inmunización, Uruguay tiene diagramado priorizar a vacunadores, trabajadores de la educación, policías, bomberos, militares y trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Por otro lado, se espera que el 15 de marzo llegue al país la segunda tanda de dosis de Sinovac, que alcanzarían a 1.558.000 según consigno la página presidencial oficial.

Vacunas Vip | Verbitsky: "Le mandé un mensaje a Ginés y no me contestó"

También aseguraron desde el gobierno que, de forma semanal. recibirán 460 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. En esa línea, Lacalle Pou aseguró que el acuerdo firmado con los norteamericanos alcanza un total de 2 millones de dosis. Para la segunda fase, que comenzaría el 8 de marzo, se espera utilizar estas inmunizaciones para inocular a personal de salud y adultos que residan en lugares para la tercera edad como geriátricos. 

“Nuestra proyección es que no va a haber tiempo muerto”, dijo Lacalle Pou sobre el comienzo de la campaña de vacunación. Según consignó el poder ejecutivo uruguayo, se esperan inmunizar a 30 mil personas en promedio por día.

El último en la fila

A día de hoy, Uruguay es el último país latinoamericano en recibir las dosis para inmunizar a su población. El primero de todos fue Argentina, quien comenzó con la primera fase de la campaña el 29 de diciembre. Luego le siguieron Brasil, el 18 de enero, Ecuador, el 21, y Bolivia el viernes 29 de ese mes. En febrero fue el turno de Chile, que comenzó a vacunar a su población de riesgo el miércoles 3, y seguido por Perú que inició el 9 de ese mes. Cercano a esta fecha comenzaron a inmunizar a sus habitantes Colombia, Venezuela y Paraguay, los días 17, 18 y 22 respectivamente.

Elisa Carrió sobre la vacunación VIP: "Esto es un voto, una vacuna"

El ex presidente, José "Pepe" Mujica, se había mostrado crítico en su programa de radio "Hablando al sur" sobre la demora del ejecutivo al momento de cerrar los contratos de las vacunas. "Cuanto más tiempo demoremos en empezar a aplicarla, mayor costo social y en vidas tendremos. Seguramente que se nos va a ir este año entero, aún cuando se empiece a vacunar no puede haber magia de un día para el otro", había dicho el ex senador.

En las últimas 24 horas, Uruguay registró 500 nuevos casos y 9 fallecimientos. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, el país acumula un total de 53.310 casos y 583 personas fallecidas, de las cuales hasta el momento se recuperaron 46.845 desde que se supo que tenían coronavirus.

GI/FL