ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Pepe Mujica: "Nos dormimos, nos confiamos y vamos a ser los últimos en vacunar"

"No es fácil para un país chico conseguir vacunas cuando los países de más recursos presionan a los laboratorios", indicó el expresidente. El Gobierno acordaría un primer lote con Pfizer/BioNTech.

José Pepe Mujica 20200115
El ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica. | Cedoc Perfil

"Seguramente vamos a ser el último país de América del Sur que empiece a vacunar contra el coronavirus", admitió en Uruguay el expresidente José Mujica, al tiempo que con su habitual frontalidad consideró que los uruguayos "nos dormimos, nos demoramos y la verdad que tuvimos posibilidades (de comprar las vacunas), pero nos cerramos por una cuestión de prejuicios o de ilusiones...".

Con Chile liderando la región con un impresionante operativo de vacunación en todo su territorio, la Argentina avanzando lentamente por el retraso en la recepción de los envíos de vacuna Sputnik V desde Moscú y otros países del continente también embarcados en la inoculación de sus grupos de riesgo, Uruguay cierra la fila sin haber podido todavía iniciar el proceso, ni siquiera de su personal de salud.

Para Mujica, el desafío uruguayo "no es sencillo", porque un país de solo 3 millones de habitantes se enfrenta a "un mundo desigual" a la hora de buscar vacunas. "Los países con muchísimos recursos han salido a comprar a diestra y siniestra, hasta ofreciendo pagar más”, recalcó, indicando que "si algunos hasta han comprado muchas más vacunas que su número de población".

El presidente Luis Lacalle Pou se apresta a anunciar esta semana un acuerdo para la compra de las primeras 250.000 dosis al consorcio estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech, según anticipa la prensa uruguaya.

“Al parecer algunos laboratorios, de los muchos que están en carrera, tratan de aprovechar la coyuntura; me han dicho desde el exterior, por ejemplo, que una de las firmas conocidas, que está fabricando vacunas, ha pedido en algunos países compromisos jurídicos, que no se le hagan reclamos por contrariedades secundarias que pudieran aparecer”, afirmó Mujica, quien dijo que a los uruguayos hasta la llegada de las vacunas les quedan como "únicas herramientas el barbijo, la distancia y el aislamiento".

No es la primera vez que Mujica se refiere en forma crítica a los laboratorios y las vacunas, ya que el mes pasado había hablado de las “exigencias económicas” que se imponían a ciertos países para la compra de los primeros lotes de producción. Al respecto Mujica había mencionado una "guerra comercial entre los laboratorios", hablando en esa pulseada de "tintes inconcebibles de acción política”.

Pepe Mujica criticó las "exigencias económicas" de los laboratorios de vacunas

"El que pueda tendrá que trabajar, pero del trabajo derechito a su casa, nada de fiestas ni de reuniones sociales", agregó Mujica, lamentando que "a esto tengamos que llamarlo la nueva normalidad", dijo sobre la vida de estos días en Uruguay.

Uruguay es uno de los países menos afectados por la pandemia, pero en las últimas semanas registró de todos modos un aumento sustantivo de los contagios.

Desde el comienzo de la pandemia sumaba 21.426 casos confirmados (608 en las últimas 24 horas), de los cuales 5.676 personas tenían la infección en curso (72 internadas, todas en terapia intensiva) y 211 fallecieron (ninguna el último día), informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

HB