SALUD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Pepe Mujica criticó las "exigencias económicas" de los laboratorios de vacunas

"Algunos tratan de aprovechar la coyuntura y exprimir los beneficios" aseguró el expresidente uruguayo. Afirma que su accionar posee "tintes inconcebibles de acción política".

Pepe Mujica Vacuna
El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica | EFE

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, confirmó el pasado lunes que reconocidas firmas que elaboran vacunas para combatir el COVID-19 plantearon “exigencias económicas” a ciertos países tras las venta del preparado.

Mujica reconoció, además, la existencia de una guerra comercial entre laboratorios que gira alrededor de la compra y venta de la vacuna contra el coronavirus, “y con tintes inconcebibles de acción política”.

En una entrevista para el programa Hablando al Sur de la emisora M24, el exmandatario aseguró que “algunos laboratorios, de los muchos que están en carrera, trabajando, tratan de aprovechar la coyuntura, tratan de aprovechar al máximo, de exprimir los beneficios”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Conferencia magistral Pepe Mujica UNVM
El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, denunció acuerdos extracontractuales en la venta de vacunas.

Asesor de Kicillof dijo que Pfizer pidió "glaciares y petróleo" a cambio de un contrato

“Me han dicho desde el exterior, por ejemplo, que una de las firmas conocidas que está fabricando vacunas, ha pedido en algunos países que no se le hagan reclamos por contrariedades secundarias que pudieran aparecer" resaltó. 

Asimismo, Mujica se justificó indicando que los datos provistos fueron obtenidos mediante personas "bastante serias y bien informadas". Acto seguido, anticipó que en algunos casos, y para obtener la vacuna, es necesario comprometerse a comprar preparados a una misma farmacéutica por los "próximos 15 años".

La Unión Europea advierte que hay "insuficiencia mundial" de producción de vacunas

Haciendo una breve mención sobre la situación local, señaló que el gobierno uruguayo "no la tiene sencilla", debido a que, al igual que para otros países de América Latina, las zonas ricas del planeta presionan para obtener la mayor cantidad de vacunas, dejando a otros sin posibilidad de compra.

Finalmente, el ex senador vaticinó que este nuevo año habrá que seguir conteniendo la proliferación del virus con el uso de tapabocas, mantener la paciencia y "no pedirle peras al olmo".

jfg / ds