INTERNACIONAL
Uruguay

Argentina condecoró a Pepe Mujica con la orden del Libertador General San Martín

El embajador argentino en Uruguay le entregó al ex presidente una copia del decreto de su condecoración que firmó Alberto Fernández hace dos días.

uruguay Alberto Iribarne Pepe Mujica Lucía Topolansky g_20210127
El embajador argentino en Montevideo, Alberto Iribarne, visitó al expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica y su esposa y exvicepresidenta, la senadora Lucía Topolansky. | Cedoc

El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica recibió este miércoles 27 de enero del embajador argentino en Montevideo, Alberto Iribarne, una copia del decreto que lo condecoró con la orden del Libertador General San Martín, distinción oficializada el último lunes.

Iribarne se reunió con Mujica, que lo recibió en su casa, fiel a su estilo informal, para entregarle una copia del Decreto 40/2021 con la decisión del presidente Alberto Fernández de condecorarlo con la orden del Libertador General San Martín en el grado de "Collar", informó un comunicado oficial.

Se consignó también que el diplomático argentino y Mujica "conversaron sobre la coordinación del evento para concretar la entrega e imposición de la condecoración, analizaron temáticas de interés de ambos países y la relación de amistad con Fernández" en la chacra de las afueras de Montevideo donde vive Mujica, acompañado además por su esposa y exvicepresidenta, la senadora Lucía Topolansky.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pepe Mujica a Alberto Fernández en la TV uruguaya: "Qué changa que te agarraste"

El decreto publicado el último lunes fundamentó que dar "la más alta distinción que otorga Argentina se basa en la vasta trayectoria de Mujica y la conducta ejemplar durante su vida pública".

"Más allá de los importantes cargos que ejerció, Mujica consagró su vida a la militancia social y política por las causas populares de América Latina y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad, con la convicción de que la política es una herramienta para mejorar sus vidas", agregó la normativa.

Además destaca que “los valores que rigen su vida personal son los mismos que enmarcaron su actividad en la función pública, caracterizada por la sobriedad y la decencia, por su estilo marcadamente austero y poco apegado a los protocolos innecesarios y suntuosos”.

Pepe Mujica deja la política: "Tengo que estirar los minutos que me quedan"

La Orden del Libertador San Martín se instauró en agosto de 1943 y es una distinción exclusivamente para funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación.

Debe su nombre al General José de San Martín, llamado Padre de la Patria y Libertador. El diseño original lo hizo el ingeniero y escultor argentino Ángel Eusebio Ibarra García.

La Orden está a cargo de un Consejo integrado por el Gabinete Nacional, presidido por el Gran Maestre de la Orden, que es el Presidente de la Nación. Este también es el que confiere la condecoración. Cabe destacar que el grado de “Collar” es la máxima distinción de la orden.

EuDr CP