INTERNACIONAL
Notable operativo

En apenas dos días, Chile vacunó tanto como la Argentina en más de un mes

Los números trasandinos dieron cuenta de unas 384.000 dosis de Sinovac y Pfizer en 48 horas. Nuestro país al 2 de febrero vacunó a 395.562 personas.

campaña de vacunación en Chile 20210203
campaña de vacunación en Chile | AFP

Luego de las 140 mil personas que dejó el miércoles 3 de febrero como primer día del operativo de vacunación intensiva en todo el territorio chileno, los números de este jueves llevaron el total de vacunación en el país trasandino a 384.996 personas, con otras 12.360 que recibieron una segunda dosis, para llevar el porcentaje de vacunación al 3,2% de la población.

Esas cifras llegan casi a igualar las de la Argentina: del 29 de diciembre al 3 de febrero nuestro país vacunó a 395.562 personas, según detalla el registro global de Our World in Data.

Piñera celebró los números: "histórico"

El gobierno de Sebastián Piñera volvió a calificar de "histórico" al operativo de vacunación, señalando que se vivió "una exitosa 2da jornada vivimos hoy, con 384.996 personas vacunadas, gran despliegue en regiones, vacunas a domicilio y traslado de adultos mayores a locales de vacunación. Tremendo ejemplo nos han dado nuestros mayores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chile recibió 4 millones de vacunas contra el coronavirus, en su mayoría de la china Sinovac, la segunda en ser aprobada en Chile luego que el personal de salud recibiera inicialmente la vacuna producida por los laboratorios Pfizer/Biotench. 

La información oficial en el portal del Ministerio de Salud chileno también corroboró las notables cifras alcanzadas este jueves 4 de enero:

Los números que dejó la segunda jornada de vacunación intensiva en Chile.

COVAX: asignaron 2,2 millones de vacunas de AstraZeneca a la Argentina

"Son días magníficos para el país, estamos felices y agradecidos al personal de salud", señaló el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, que volvió a destacar tal como había hecho el miércoles "el gran ejemplo que dan los adultos mayores" al mostrarse en amplia mayoría a favor y agradecidos al proceso de vacunación. 

Este miércoles la foto que se difundió poniendo en marcha el operativo intensivo fue la del presidente Piñera encabezando en la Futrono, en el centro del país, la puesta en marcha de la campaña junto a Ernestina Godoy, de 94 años, la primera en recibir una dosis de la vacuna.

La película "Contagio" inspiró el plan de vacunación en el Reino Unido

"Después de once meses de dolorosos tiempos de pandemia, iniciamos la vacunación masiva en todo el país para poder proteger a nuestros compatriotas del COVID-19", dijo Piñera al Diario La Tercera.

El plan apunta a vacunar cerca de cinco millones de chilenos para fines de marzo de 2021, número que incluye a la población de riesgo del país vecino, y otras diez millones de ciudadanos alcanzados hasta fines de junio. El ministro Paris señaló que unos nueve millones de dosis de la vacuna china Sinovac llegarán al país antes de la primera semana de marzo.

hb / ds