En la primer jornada de la campaña de vacunación masiva en Chile, que se llevó a cabo el miércoles 3 de febrero, 140.412 ciudadanos chilenos fueron inoculados.
Dicha campaña estuvo dirigida a personas mayores de 90 años que acudieron a los más de 1.400 recintos deportivos y médicos establecidos a nivel nacional.
En cada uno de ellos, se distribuyó más de un millón de dosis del laboratorio chino Sinovac, de un lote total de 4 millones que Chile recibió la semana pasada.
Con esta cifra, ya superó las 209.501 personas vacunadas desde que empezó a inmunizar a su personal sanitario el 24 de diciembre, luego de haber recibido una primer entrega de 154.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer/BioNtech.
Cómo será la campaña de vacunación en Chile
El pasado miércoles, Chile habilitó estadios y espacios públicos con ejércitos de enfermeros y funcionarios municipales para empezar a inocular a adultos mayores de 90 años.
Con el objetivo de facilitar el acceso a los establecimiento antes mencionados, varias alcaldías pusieron a disposición autobuses de turismo para buscar a los vecinos en puntos de encuentro cerca de sus hogares y trasladarlos a los centro de vacunación.
Solo en el Estadio Bicentenario, con capacidad para 12.000 personas, prevén vacunar entre 3.000 y 5.000 personas por día, en una tarea que se repetirá en diversos puntos del país.
El proceso masivo continuará este jueves 4 de enero con personas entre los 87 y 89 años. Asimismo, proseguirá de manera diaria manteniendo un un orden etario decreciente.
En marzo, el gobierno chileno pretende alcanzar los 5 millones de vacunados. Tan solo cuatro meses después, más precisamente en julio, aspirará a haber inoculado a más de 70% de la población.
Para esta campaña de vacunación, El presidente Sebastián Piñera acordó con Sinovac adquirir un total de 10 millones de dosis. Sin embargo, y a través de un nuevo convenio, recibirá 13 millones más en los próximos meses.
Asimismo, anunció la llegada de unas 400.000 vacunas de Pfizer a partir del 15 de febrero, laboratorio que también ha comprometido 10 millones de vacunas.
En total, Chile alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Por ahora, no hay pacto con Moderna y no descartan avanzar luego con la rusa Sputnik V.
JFG