INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Chile vacunó a 140 mil personas en el primer día de la campaña

El gobierno de Sebastián Piñera pretende alcanzar los 5 millones de vacunados en el mes de marzo y más del 70% de la población en junio.

campaña de vacunación en Chile 20210203
campaña de vacunación en Chile | AFP

En la primer jornada de la campaña de vacunación masiva en Chile, que se llevó a cabo el miércoles 3 de febrero, 140.412 ciudadanos chilenos fueron inoculados. 

Dicha campaña estuvo dirigida a personas mayores de 90 años que acudieron a los más de 1.400 recintos deportivos y médicos establecidos a nivel nacional.

En cada uno de ellos, se distribuyó más de un millón de dosis del laboratorio chino Sinovac, de un lote total de 4 millones que Chile recibió la semana pasada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con esta cifra, ya superó las 209.501 personas vacunadas desde que empezó a inmunizar a su personal sanitario el 24 de diciembre, luego de haber recibido una primer entrega de 154.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer/BioNtech.

campaña de vacunación en Chile 20210203
Personas mayores aguardan a ser atendidos a las afueras de los centros de vacunación en Chile.

Cómo será la campaña de vacunación en Chile

El pasado miércoles, Chile habilitó estadios y espacios públicos con ejércitos de enfermeros y funcionarios municipales para empezar a inocular a adultos mayores de 90 años. 

Con el objetivo de facilitar el acceso a los establecimiento antes mencionados, varias alcaldías pusieron a disposición autobuses de turismo para buscar a los vecinos en puntos de encuentro cerca de sus hogares y trasladarlos a los centro de vacunación.

Solo en el Estadio Bicentenario, con capacidad para 12.000 personas, prevén vacunar entre 3.000 y 5.000 personas por día, en una tarea que se repetirá en diversos puntos del país.

campaña de vacunación en Chile 20210203
El Estadio Bicentenario, con capacidad para 12.000 personas, es utilizado como centro de vacunación en Chile.

El proceso masivo continuará este jueves 4 de enero con personas entre los 87 y 89 años. Asimismo, proseguirá de manera diaria manteniendo un un orden etario decreciente.

En marzo, el gobierno chileno pretende alcanzar los 5 millones de vacunados. Tan solo cuatro meses después, más precisamente en julio, aspirará a haber inoculado a más de 70% de la población.

Para esta campaña de vacunación, El presidente Sebastián Piñera acordó con Sinovac adquirir un total de 10 millones de dosis. Sin embargo, y a través de un nuevo convenio, recibirá 13 millones más en los próximos meses.

campaña de vacunación en Chile 20210203
Enfermeras asisten a adultos mayores durante la campaña de vacunación en Chile.

Asimismo, anunció la llegada de unas 400.000 vacunas de Pfizer a partir del 15 de febrero, laboratorio que también ha comprometido 10 millones de vacunas. 

En total, Chile alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Por ahora, no hay pacto con Moderna y no descartan avanzar luego con la rusa Sputnik V.

JFG