INTERNACIONAL
Líder en Latinoamérica

En Chile imitan la estrategia de vacunación de Israel

En un municipio del país andino tomaron el ejemplo de Israel y utilizaron un estadio al aire libre para inmunizar a su población. Chile ya alcanzó los dos millones de vacunados y lidera la región.

Estadio Bicentenario en Chile 20210218
Estadio Bicentenario en Chile | AFP

En la comuna de La Florida, en Santiago de Chile, se decidió realizar una vacunación masiva al estilo israelí” para inmunizar a casi medio millón de habitantes contra el Covid-19. Se realizó en el estadio Bicentenario, un recinto deportivo ubicado en la comuna, donde varias personas se dirigieron a darse la primera dosis de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac, la cual es voluntaria y gratuita.

Por su parte, el alcalde Rodolfo Carter, quien el 11 de abril se postulará por un nuevo periodo al frente de La Florida, explicó al medio chileno ANSA que estudiaron "la experiencia de Israel, que tiene al 70% de su población vacunada”, y lo que ellos recomendaban eran “grandes espacios abiertos, de muy fácil acceso, muy bien ventilados, con hasta separación entre la gente".  

“Para realizar la iniciativa, proponían estadios, gimnasios y establecimientos públicos muy grandes, y el estadio Bicentenario es tradicionalmente el local de concentración más grande de Chile", afirmó el alcalde.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chile no vacunará extranjeros no residentes ante el peligro del "turismo de vacunas"

De esta manera, aclaró que tuvo un objetivo muy claro al abrir este enorme espacio a la población: "Primero, tener una iniciativa segura y eficiente de vacunación masiva, es decir garantizar que no haya focos de contagio y la rapidez para alcanzar luego la inmunidad, por lo tanto, pensamos en vacunar a mucha gente en condiciones muy seguras", aseguró.

En ese sentido, declaró que “tomaron control de la cancha” y establecieron “9.000 metros cuadrados de espacios segregados, donde la gente entra, es inmediatamente vacunada y la espera está cerca de la salida del lugar". Carter señaló además que el municipio mantiene activos los 9 Centros de Salud familiar de la comuna, y que se contrató personal adicional para vacunar y asistir también a quienes se encuentran postrados y no pueden llegar hasta el estadio.

A su vez, el alcalde de La Florida destacó que dentro de la seguridad y la eficiencia también tuvieron en cuenta "la humanidad": "El esfuerzo humanitario que había que hacer era gigante, y no ahorramos ni un recurso, igual que una familia de clase, La Florida es por definición una comuna de clase media chilena".

Con respecto a este punto, confesó que dejaron de invertir en otros aspectos, así como antes de la vacuna se centraron en "repartir cajas de alimentos y dar condiciones de sobrevivencia y cuando llegó la vacuna dar la mayor dignidad posible a la gente".

Estadio Bicentenario en Chile 20210218

Chile lidera la vacunación masiva en América Latina

Según las autoridades chilenas, el Gobierno gastó cerca de 300 millones de dólares en vacunas con diferentes laboratorios del mundo. En esa línea, alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

“Hemos logrado vacunar a más de dos millones de compatriotas, lo cual nos pone en una situación de privilegio y liderazgo no sólo en América Latina, (sino) en el mundo entero”, celebró días atrás el presidente Sebastián Piñera. Cabe destacar que, de los 19 millones de habitantes chilenos, casi un millón de los vacunados son adultos mayores.

CFT