REPERFILAR
Malestar contra Carabineros

Crisis social en Chile: Carabineros asesinó a un malabarista en plena vía pública

Tras los levantamientos de 2019, que derivaron en la convocatoria a una Asamblea Constituyente, el país trasandino volvió a levantarse. Brutalidad policial y desigualdad social, ejes de un país agrietado.

La municipalidad de la ciudad chilena de Panguipulli, en llamas por el asesinato de un malabarista a manos de la policía.
La municipalidad de la ciudad chilena de Panguipulli, en llamas por el asesinato de un malabarista a manos de la policía. | AFP

La muerte del malabarista Francisco Martínez a manos de Carabineros volvió a encender la conflictividad social en Chile. Es por ello que varios sectores políticos pidieron por la intervención de las fuerzas de seguridad para realizar una reforma de carácter urgente. 

Ignacio Leal, periodista chileno del diario La Tercera, analizó el asesinato del joven chileno y el hartazgo generalizado de la población con los partidos políticos. “La situación está muy convulsa, con este tipo de accionar por parte de Carabineros se reactivan las protestas y el malestar de la gente”, indicó Leal, quien luego afirmó que el presidente Sebastián Piñera lamentó el hecho pero mostró su respaldo a las fuerzas policiales. 

Al ritmo de las vacunas, Alberto Fernández mantiene su liderazgo en las redes

Asimismo, el periodista precisó que se politizó el conflicto con versiones de izquierda y derecha sobre los hechos. “Hay un cansancio generalizado de la población con los partidos políticos. Hoy la principal preocupación de los chilenos es la desigualdad”, concluyó Leal.