REPERFILAR
Análisis

Al ritmo de las vacunas, Alberto Fernández mantiene su liderazgo en las redes

El presidente supera ampliamente en reputación digital a las demás figuras de la política. El momento clave: cuando se aplicó la vacuna Sputnik V.

Como viene sucediendo en una inmensa cantidad de países alrededor del planeta, la República Argentina no escapa a una realidad, que ya hemos contado en otras ocasiones, y es la centralidad de la discusión política en torno a la cuestión sanitaria.

En este enero que pasó ya inaugurando este año, que trata de ser un año distinto 2020, pero que sigue teniendo muchos de los condimentos del año que pasó en términos de la pandemia y también todo lo que eso significa en cuestiones relacionadas a la crisis política, el arrastre de problemas económicos y demás. Bueno, en esta composición de temáticas vinculadas a la gestión de gobierno, lo sanitario, pese a todo, sigue imponiéndose.

El liderazgo de Alberto Fernández en redes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quien también se impone en la discusión a través de las redes sociales es el propio presidente Alberto Fernández. En esta última medición que hicimos a lo largo del mes de enero, llegamos a compilar un total de respaldos para la figura del presidente de la Nación en torno al 40,7 por ciento de todas las menciones de aprobación política en la red social, Twitter, hacia los principales dirigentes políticos argentinos. 

No es una novedad esto,  ya lo habíamos visto en el mes de diciembre. Sí es una particularidad el diferencial que saca el presidente con respecto al resto de los dirigentes argentinos. Sí es cierto que en diciembre también, en segundo lugar, había quedado la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aunque en este enero que pasó cosechó 25,4 por ciento de los respaldos. Es decir, un respaldo que fue merma para la vicepresidenta. También para la figura del presidente, pero en menor medida.

 El resultado de esto es que el presidente cobra mayor centralidad en la discusión política argentina en un enero que ha tenido, sin embargo, una merma en la cantidad de menciones hacia todos los dirigentes. Pero en esa merma, el que menos impacto sufrió fue el propio Jefe de Estado.

El liderazgo de Alberto Fernández en redes

¿La razón? Bueno, les decíamos al principio el rol de la crisis de la pandemia desatada por el coronavirus y el plan de vacunación que con muchas promesas incumplidas de parte del gobierno, sin embargo, a medida que fue avanzando el primer mes de 2021, se fueron empezando poder cumplir algunas políticas asumidas, especialmente la compra de vacunas y el hecho de empezar a aplicarlas.

Como resultado de todo esto, lo que podemos observar la particularidad en las tres redes sociales de utilización del jefe de Estado: Twitter, Facebook e Instagram. Las tres menciones de mayor impacto del presidente de la Nación tuvieron que ver con el momento clave cuando el Jefe de Estado decidió aplicarse la vacuna rusa Sputnik V. Un fenómeno de visibilidad que también vimos en el perfil de Cristina Fernández de Kirchner.

Pero este nivel de visibilidad no se vio en las figuras de la oposición, como Patricia Bullrich, el propio Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, que consumara y con sus menos hicieron apuestas en la estrategia de comunicación que no apuntaron necesariamente a la cuestión sanitaria, aunque en algunos casos, y de manera inevitable, el contagio con coronavirus del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo obligó a comunicar tanto el positivo como la recuperación, lo cual le valió también mucho interés de la platea digital.