6th de March de 2021
REPERFILAR INFORME

Recomendaciones para entrenar en altas temperaturas

Especialistas del campo de la nutrición y del entrenamiento físico aconsejan como cuidar el organismo al realizar actividad física en días calurosos.

08-02-2021 10:44

El entrenamiento es importante durante todo el año, pero en verano hay que tener ciertos cuidados para no sufrir por demás.

En diálogo con RePerfilAr, Natalia Santillo profesora de Educación Física brindó algunos consejos para tener en cuenta a la hora de hacer actividad física. "Principalmente mucha hidratación", remarcó la especialista. A la vez que recomendó entrenar entre las ocho y las nueve de la mañana o a la noche cuando baja el sol. "Hay que tener los cuidados en estas temperaturas, ya que nos puede bajar la presión", agregó.

"Siempre es recomendable la actividad física", sostuvo por su parte la Dra. Constanza Alarcón, especialista en Nutrición de Bionut Obesidad. Asimismo, aconsejó el uso de "ropa clara" al momento de realizar actividad, y "siempre hidratándonos con mucho líquido para evitar lo que es el golpe de calor".

Aumentaron un 80 por ciento las consultas por problemas de vista

No obstante, otro de los puntos fundamentales es la alimentación. Las frutas y verduras son imprescindibles en esta época del año, sobre todo si se va a realizar actividad física. "Mínimo ocho vasos de agua al día", aconsejó la especialista. Así como también el consumo de verduras que "nos aportan muchísimo líquido, aparte de nutrientes y de vitaminas".

La profesora de Educación Física manifestó la importancia de consumir "alguna fruta en exprimido o una naranja, o hidratos de carbono, frutos secos, como banana o avena, es decir, todo lo que nos de energía inmediata" remarcó. 

Por su parte la Dra. Alarcón, pidió evitar el consumo abundante de alcohol. En esa línea, respecto a la preferencia de bebidas frías o calientes en épocas calurosas, la doctora se inclinó por la segunda opción debido a que la fría "hace que el cuerpo tenga que producir calor, proceso que se llama termogénesis". "Por eso tomar algo frío que tomar algo caliente, genera más calor", agregó. 

Otra recomendación de las especialistas es el de mantener constancia a la hora de entrenar y de comer bien para evitar golpes de calor o problemas físicos, y aprovechar que el metabolismo se acelera en invierno. 

En esta Nota