ACTUALIDAD
Video

Un policía mató a un artista callejero y quemaron edificios en el sur de Chile

Fue en la ciudad de Panguipulli, donde incendiaron la comuna, correo y otros lugares públicos. En las imágenes se ve como el uniformado le dispara al malabarista, que falleció poco después.

La municipalidad de la ciudad chilena de Panguipulli, en llamas por el asesinato de un malabarista a manos de la policía.
La municipalidad de la ciudad chilena de Panguipulli, en llamas por el asesinato de un malabarista a manos de la policía. | AFP

En un episodio que recalentó la tensión social de algunos sectores con el gobierno de Sebastián Piñera, un carabinero mató a un joven que se ganaba la vida haciendo malabares con machetes usados y sin filo en una calle de la ciudad de Panguipulli, al sur del país. El dramático suceso derivó en violentas manifestaciones, que incluyeron incendios en algunos edificios públicos, como la comuna de Panguipulli y el correo, cuyas imágenes ardiendo anoche reflejaban la extrema tensión generada. Además hubo un intento de saqueo a un banco del lugar.

El artista callejero ultimado fue identificado como Francisco Martínez Romero, y en el video del dramático momento de su asesinato se ve que el policía le apunta con su arma, amenazándolo, y llega a dispararle dos veces a modo de "advertencia", pero Martínez Romero en determinado momento corre hacia donde se encuentra el uniformado y este lo balea mortalmente. Los testigos declararon que el policía utilizó su arma de fuego "a pesar de que los sables usados por el malabarista eran únicamente para fines artísticos y no tenían filo", situación que ahora es investigada por la Justicia mientras se informó que el carabinero fue detenido

Sin embargo, según el testimonio de una testigo publicado por el portal chileno Resumen, el uniformado comenzó a dispararle a los pies del joven a Martínez Romero pese a que este no ofrecía más resistencia que los nerviosos gritos ante la dramática situación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tiene un disparo en el pecho con salida del proyectil, lo vi, no me lo contaron" relató una testigo del hecho al portal chileno Resumen. La mujer, que también es enfermera, fue una de las primeras que se acercó para tratar de auxiliar al joven y contó también contó que el efectivo que disparó y los demás oficiales que estaban el mismo grupo de uniformados escaparon de la zona  inmediatamente.

"Carabineros ni siquiera cortó el tránsito de los vehículos, luego de que balearan al artista, subieron a sus vehiculos y escaparon del lugar", contaron los testigos del asesinato.

Circunstanciales transeúntes y amigos de Francisco Martínez lograron llevar el cuerpo que estaba en la calle a una vereda donde la trabajadora de la Salud intentó reanimarlo, pero no pudieron evitar que falleciera. De acuerdo con Resumen, la fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios para que realice las pericias respectivas en el lugar.

Tras el asesinato de Martínez Romero, decenas vecinos de la zona realizaron protestas en el centro de Panguipulli, que derivaron en incidentes e incendios de edificios públicos. De acuerdo al portal de Radio Bío Bío, fueron afectados por las llamas fueron la Municipalidad de Panguipulli, el Departamento Social Municipal, Correos de Chile, ChileAtiende, el Registro Civil, Juzgado de Policía local, Essal y Recursos humanos de la Municipalidad, así como también hubo un intento de saqueo contra una sucursal del Banco de Créditos e Inversiones (BCI).

Como saldo de los incendios, también se registraron tres bomberos heridos y este sábado el lugar estaba bajo fuerte vigilancia policial, mientras avanazaba la investigación del suceso que terminó con la muerte del artista.

 

 

NA/AFP/HB