INTERNACIONAL
Nuevas medidas

Uruguay reabre parcialmente sus fronteras

El cierre total de fronteras funcionó hasta el domingo 31 de enero.

montevideo 20210201
montevideo | Cedoc Perfil

A partir de hoy, Uruguay reabrirá parcialmente sus fronteras para permitir el ingreso de ciudadanos uruguayos, extranjeros residentes en el país y "algunas otras excepciones", así lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou..

El mandatario anunció el pasado miércoles que el país regresará a un "cierre parcial de fronteras", luego del bloqueo total que funcionó hasta el domingo 31 de enero como una de las medidas contra el coronavirus. Además, explicó que la decisión se tomó tras una reunión del Gabinete en la que se hizo una "evaluación de las medidas tomadas en los últimos tiempos" para contener el aumento de casos de COVID-19.

La flexibilzación

Lacalle Pou dijo que la flexibilización en la apertura de fronteras es porque "no se ha llegado a los casos positivos previstos y tenemos una ocupación de CTI que ronda los 90 (internados), por lo tanto es un 56,8 % del total, siendo internados con Covid-19 el 11 %". También detalló que a fines de diciembre pasado se había decidido un cierre total por "el estrés que iba a sufrir" Uruguay y el sistema sanitario "por la llegada de mucha gente", para las fiestas de Navidad y Fin de año.

El presidente uruguayo señaló que como el actual cierre es parcial "va a haber un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio del Interior y el de Defensa Nacional en lo que hace a las fronteras, al pasaje de las personas autorizadas y también a un fortalecimiento para controlar el cumplimiento de las cuarentenas".

Hasta el momento, Uruguay lleva 39.328 casos positivos de coronavirus y 407 muertes mientras que 31.598 personas ya se recuperaron, 7.323 están cursando la enfermedad y 89 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.

DF