INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Uruguay flexibiliza el cierre de las fronteras porque la situación sanitaria no empeoró

Lacalle Pou dijo que esta decisión se basó en no se llegó a la cantidad de casos positivos que se habían previsto y que existe una ocupación de camas del Centro de Tratamiento Intensivo del 56,8%.

luis lacalle pou uruguay
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. | CEDOC

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que el país flexibilizó el cierre total de las fronteras, que comenzó el pasado 20 de diciembre por el aumento de casos de coronavirus, y se permitirá el ingreso de ciudadanos y residentes.

"Decidimos volver al 20 de diciembre, al cierre parcial de fronteras, que establece que se permite ingresar a los uruguayos, residentes y algunas otras excepciones", dijo Lacalle. Agregó que "todas las otras medidas, desde la prohibición de aglomeración, el aforo del transporte, el teletrabajo, continúan vigentes".

Lacalle afirmó que esta decisión se basó en que Uruguay no llegó a la cantidad de casos positivos que se habían previsto y que existe una ocupación de camas del Centro de Tratamiento Intensivo del 56,8%. "La razón de haber decretado el cierre total era el estrés que iba a sufrir nuestro país por la llegada de mucha gente, entre ellos los compatriotas", agregó.

luis lacalle pou uruguay

Preocupación con vistas a marzo

En caso de que Uruguay mantenga la tendencia actual respecto al crecimiento exponencial de los contagios de covid-19, los Centros de Terapia Intensiva (CTI), sin embargo, podrían colapsar en marzo, advirtió el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet.

"Contemplamos la curva ascendente desde noviembre de 2020 a mediados de enero; si sigue la misma pendiente de crecimiento estamos hablando de un escenario de saturación de CTI para marzo", dijo Pontet en una entrevista.

El especialista agregó que en marzo no se habrá obtenido la inmunidad de rebaño, ya que la vacunación será incipiente, por lo que enfatizó que será necesario mantener cuidados, medidas que entiende deberán mantenerse incluso una vez superada la pandemia de covid-19.

luis lacalle pou uruguay

Uruguay espera la vacuna china

Lacalle Pou dijo que existe un contrato con Sinovac para adquirir la vacuna china contra el covid-19, a pesar de que el director del Instituto Butantan de San Paulo, en Brasil, Dimas Covas, dijo que aún no existe un acuerdo cerrado entre esa institución, que actúa como intermediaria en la compra de las inmunizaciones de la empresa asiática para América Latina, y el Ministerio de Salud Pública uruguayo.

"Nosotros hicimos un acuerdo con un representante autorizado por Sinovac, que confirma la prefactura para que paguemos las vacunas. No vamos a ingresar en una batalla comercial por representación", agregó el presidente, quien agregó que hay negociaciones avanzadas con otros laboratorios (además de Pfizer y Sinovac con los que ya anunció acuerdos).

"Pesó mucho la eficacia, pero también el tiempo de llegada. Estamos llevando adelante negociaciones con tres laboratorios más", dijo Lacalle.