INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Uruguay es el único país del continente que reabrió las escuelas durante la pandemia

Con una epidemia bajo "relativo control", el país vecino impulsa desde fines de abril una reactivación escalonada de las actividades. Cómo ayudó la previsibilidad.

vuelta a clases en Uruguay 20200616
vuelta a clases en Uruguay | AP

Mientras Argentina se debate entre las reaperturas y la alerta por el crecimiento de contagios de coronavirus, Uruguay es el único país del continente que recuperó la presencialidad de las clases durante la pandemia, un logro basado en una exitosa "alianza" de las comunidades educativas, según el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

Este escenario de relativo privilegio frente a otras naciones representa un "orgullo" pero también "gran desafío", dijo Silva en entrevista con la agencia de noticias Xinhua. "Incluso, hemos publicado en la 'web' los protocolos y los acompañamientos pedagógicos porque esto es un aprendizaje", explicó. "Hay que compartirlo con otras comunidades educativas de otros países que están en una situación de desventaja", subrayó.

Uruguay comenzó el 22 de abril un proceso de normalización con la reapertura de las escuelas rurales, como parte de un cronograma de reanudación que concluyó el 28 de junio con el retorno de todos los niveles ((Inicial, Primaria, Secundaria), aunque con menor carga horaria y de días. En los centros educativos se cumple un estricto protocolo sanitario, que incluye la división de los grupos en dos para asegurar el distanciamiento físico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicolás Trotta: "Queremos volver a las clases donde la salud lo permite"

Para Silva, el éxito de este proceso radica en una clara "coordinación" entre la ANEP, el Ministerio de Salud Pública y el Grupo Asesor Científico Honorario que asesora al Poder Ejecutivo. "Las decisiones se tomaron enmarcadas en el diálogo y el acuerdo" y en "una actuación coordinada desde la aprobación de los protocolos hasta la verificación de su cumplimiento", señaló. También fue clave "la alianza estratégica que se gestó entre las comunidades educativas, el equipo de docentes y funcionarios con las familias de nuestros estudiantes y con la comunidad en general para 'cuidarnos entre todos'", dijo el funcionario.

"Esa combinación macro-micro hizo que las cosas funcionaran y estén funcionando bien", agregó el abogado y profesor de 49 años. Hasta el momento la asistencia no es obligatoria, pero tiene niveles altos. En primaria, la concurrencia promedio es del 65-68 por ciento, en secundaria del 70 por ciento y en inicial del 40-44 por ciento. Los estudiantes que no asisten mantienen un acompañamiento a distancia a través de las plataformas tecnológicas. A casi cuatro meses del inicio de este proceso de reapertura, las escuelas rurales son las únicas que funcionan en horario completo y con los comedores abiertos.

Larreta busca bajar el tono a la pelea con Nación pero insiste en reabrir escuelas

Las clases se habían suspendido el 14 de marzo tras la confirmación de los primeros casos de Covid-19, dos semanas después del comienzo del año lectivo. Con el apoyo del Plan Ceibal, que democratizó el acceso a la tecnología en Uruguay desde 2007 con la entrega de una tablet a cada escolar, se puso en marcha "Ceibal en casa", para asegurar la continuidad de las clases a distancia.

Silva aclaró que el 2020 "no va a ser un año perdido", y que se trabaja "en proyección con el 2021". "Obviamente hubo una afectación de nuestros aprendizajes. Nos parece importante priorizar aquellos aprendizajes que sí o sí tienen que haberse tratado de desarrollar durante este año", apuntó el titular de la ANEP. En ese sentido, se aplicarán proyectos de tutoría y acompañamiento especialmente en la conclusión de los ciclos, tanto en la transición de primaria a secundaria y de secundaria al nivel terciario. "Hay que fortalecer algunos aprendizajes mínimos que tienen que tener para asegurar una exitosa continuidad educativa", agregó.

Uruguay acumula desde el 13 de marzo 1.543 casos de Covid-19 tras confirmar siete nuevos positivos el 26 de agosto, informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). La cantidad de casos activos se redujo a 178 (desde 184 registrados la víspera) y la de pacientes recuperados aumentó a 1.322 (desde 1.309), mientras la cifra de fallecidos se mantuvo en 43. Con una epidemia bajo "relativo control", Uruguay impulsa desde fines de abril una reactivación escalonada de las actividades, supervisada por un grupo de científicos que asesora a Lacalle Pou, con un cronograma que incluyó días atrás el regreso del fútbol profesional y la reapertura de los museos, teatros y cines.

DS