POLITICA
Cruce por las clases

Larreta busca bajar el tono a la pelea con Nación pero insiste en reabrir escuelas

El jefe de Gobierno se mostró "sorprendido" con el rechazo. El rol de los gremios y la propuesta para 6500 chicos.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Alberto Fernández
Horacio Rodríguez Larreta junto a Alberto Fernández | NA

Vamos a insistir. No vamos a resignarnos a ponernos de acuerdo en un tema tan prioritario como es la educación”. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sintetiza en pocas palabras el pensamiento del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tras el rechazo de parte del Gobierno nacional de un protocolo para reabrir las escuelas para 6.500 chicos que no accedieron a ningún tipo de educación desde que comenzó la cuarentena.

Por la tarde, quienes estuvieron cerca del jefe de Gobierno porteño, lo vieron con cara adusta: pensó que había un pre acuerdo con Nación por el tema y hasta lo sorprendió la marcha atrás de parte del titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta.

“Estamos absolutamente sorprendidos por la decisión. Veníamos dialogando con el ministro Trotta y el tema estaba acordado. Creemos que hay que trabajar para la vuelta progresiva a las aulas", completó Acuña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ningún alumno repetirá año": qué significa la unificación de ciclos lectivos

En este sentido, el jefe comunal solicitó a sus funcionarios que el tema no escale para no dañar su buen vínculo con el presidente, Alberto Fernández, pero instruyó a seguir con las negociaciones para intentar destrabar la iniciativa.

El plan que había lanzado la Ciudad implicaba reabrir 634 escuelas (entre primaria y secundarias) con un máximo 15 chicos por escuela y un distanciamiento: 15 m2 por alumno. Además, los chicos debían concurrir con turno previo y con un tiempo máximo de 2 horas, según fuentes oficiales.

“La idea es que puedan usarlo todos aquellos chicos que no tengan computadora o Internet, o simplemente que encuentren en la escuela un ámbito apropiado para conectarse, hacer tarea, estudiar, investigar”, explicaron en el Gobierno porteño.

Coronavirus: los chicos contagiarían 6 veces menos que los adultos

En este sentido, hubo diversas miradas sobre el protocolo. Intelectuales del ámbito educativo como Gustavo Iaies y Guillermina Tiramonti se mostraron abiertamente a favor.

Escuelas publicas.20200813

Con todo, en la Ciudad explicaron a PERFIL que de los 17 gremios docentes, solo dos (UTE y Ademys) se expresaron en contra de la reapertura y hasta habían acordado armar una comisión que controle esa reapertura.

Sin embargo, en un Zoom con Trotta, los dirigentes de UTE-CTERA convencieron al ministro de rechazar el protocolo. El ministro de Educación, luego, mostró sus dudas sobre la conveniencia de avanzar y decidió frenar la reapertura.