domingo 18 de abril del 2021
EDUCACIóN Educar en pandemia
26-08-2020 06:30

"Ningún alumno repetirá año": qué significa la unificación de ciclos lectivos

El Consejo Federal de Educación determinó las clases seguirán siendo mixtas: presenciales y virtuales.

26-08-2020 06:30

Sin repetir este año y con un ciclo lectivo único que abarque el 2020 y el 2021: eso determinó este martes 25 por la tarde el Consejo Federal de Educación (CFE), que se reunió para discutir la profundización de los lineamientos pedagógicos que permiten ordenar la vuelta progresiva a las escuelas y anticiparse a cómo seguirá la educación obligatoria durante y en la pospandemia. 

El consejo enfatizó también que "hasta que se disponga de una vacuna contra Covid-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa". Es decir, seguirá habiendo escuela presencial, no presencial y combinada.

En cada uno de los niveles obligatorios se reorganizarán los contenidos "respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio". Para ello, la asamblea determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten “representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica”, aclararon desde el Ministerio de Educación nacional. 

La evaluación podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones.

Séptimo grado y quinto año, los primeros en volver a clases

Para la promoción, se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica.  Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los niveles considerados como una unidad serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.  

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de los chicos de sala de 5 del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

Quienes cursen sexto o séptimo grado de primaria deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel. 

Consejo Federal de Educación 20200825
Este martes 25, Nicolás Trotta y sus secretarios se reunieron con los ministros de las 24 jurisdicciones del país. 

Las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.

Y en secundario, quienes deban egresar este año tendrán que acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. En este caso también cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios.

Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril. Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021. 

Trotta vs. Larreta: "No están dadas las condiciones" para reabrir escuelas en CABA

Por otro lado, se aprobaron los lineamientos generales del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad con el objetivo principal de promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas, cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y sus desigualdades. Además, la iniciativa busca alentar y propiciar la continuidad en los estudios de todas las y los estudiantes, en todos los niveles del sistema.

“Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”, dijo Nicolás Trotta, que se había expresado hace unos días en disconformidad con los planes del gobierno porteño de reabrir escuelas para 5 mil alumnos desde el lunes 31.