ACTUALIDAD
Pandemia

Trotta vs. Larreta: "No están dadas las condiciones epidemiológicas en la Ciudad para el regreso a las aulas"

El ministro de Salud de la Nación salió al cruce de los planes esbozados en Olivos por el jefe de Gobierno porteño. Solo habló de regresos en marcha en partes de San Juan, Formosa y Catamarca.

Nicolás Trotta 20200604
Trotta en vivo con familias | Nicolás Trotta

Horacio Rodríguez Larreta dejo varias definiciones importantes en su discurso de este viernes 14 de agosto en la Residencia de Olivos, cuando el presidente Alberto Fernández anunció una nueva extensión de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, y así detalló que hay más de 5 mil chicos que no han tenido conectividad "por eso estamos lanzando un programa para ir a buscarlos casa por casa y planeamos abrir algunas, para que esos alumnos  puedan volver a tener contacto con una computadora y revincularse". El jefe de Gobierno porteño habló de implementar "turnos y protocolos", destacando que el tema se había hablado con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, pero el funcionario nacional rechazó esa posibilidad apenas unas horas más tarde, remarcando que "no están dadas las condiciones epidemiológicas en la Ciudad para el regreso a las aulas".

Trotta elogió que la admnistración porteña intente llegar a los más de 5000 niños y niñas que no han tenido contacto con sus docentes, pero volvió a destacar que “la prioridad es el cuidado de la salud de la comunidad educativa”, afirmando que "desde el Ministerio de Educación tenemos una enorme preocupación por el impacto de la pandemia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las niñas, niños y adolescentes como así también, en su dimensión subjetiva".

Sin embargo, no avaló los dichos de Larreta y cuando señaló que se "trabaja en aquellas regiones donde las condiciones epidemiológicas están dadas para promover el regreso a las aulas", mencionó como lugares en ese proceso "a ciertas regiones en San Juan y Formosa, y desde el martes algunos departamentos de Catamarca”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Axel Kicillof: "Angustioso es que se te muera un familiar, no dejar de jugar al golf"

“Celebramos toda iniciativa de las jurisdicciones educativas que implique priorizar la presencia del Estado en la garantía del derecho a la educación para aquellos estudiantes que no hayan tenido contacto con sus docentes. Este es el objetivo del programa Acompañar en el que se está avanzando en conjunto con las 24 jurisdicciones educativas y estará destinado a garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la educación; contener y evitar el desgranamiento que impactará en el sistema educativo”, sostuvo Trotta.

Cinco municipios tuvieron más casos que la Ciudad de Buenos Aires la última semana

A partir de la creación del Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las aulas, se viene desarrollando una tarea interdisciplinaria y participativa, que produce criterios comunes a ser debatidos en el Consejo Federal de Educación, y a partir del consenso entre las 24 jurisdicciones, se planificará el retorno a las aulas, el cual podrá ser escalonado y localizado geográficamente en función de lo que permite la pandemia.

 

HB