SALUD
Covid-19 en el AMBA

Cinco municipios tuvieron más casos que la Ciudad de Buenos Aires la última semana

Es al contar la tasa cada 100 mil habitantes. Daniel Gollan había dicho que "Capital sigue creciendo" y la Provincia va detrás. Qué pasa con los testeos.

Detectar en la zona sur. 20200728
JULIO 28: Continuan los oprativos Detectar en la zona sur del Gran Buenos Aires. | Foto NA

Cinco municipios del Conurbano Bonaerense tuvieron la última semana una mayor incidencia de casos nuevos que la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de Avellaneda, San Martín, Lanús, San Isidro y Quilmes, todos distritos que muestran una presencia de Covid-19 que pone en duda las expresiones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien el lunes aseveró que “en la Ciudad de Buenos Aires hay cada vez más casos y eso hace que se distribuya por otros lugares, mientras la Capital sigue creciendo, nosotros en forma de oleada vamos detrás de ese número”. 

Es una descripción que tenía cierto correlato con la realidad hace varias semanas, cuando la cantidad de casos nuevos cada 100 mil habitantes era muy superior en la Ciudad. Sin embargo, el relevamiento semanal de PERFIL indica que esa tendencia viene cambiando y son cada vez más los municipios que ahora la superan. Entre el lunes 3 y el lunes 10 de agosto, en territorio porteño hubo 270,5 casos cada 100 mil habitantes.

Con más casos estuvieron: Avellaneda (364,5), San Martín (320,3), Lanús (314,8), San Isidro (289,8) y Quilmes (283,7). Muy cerca quedaron también San Fernando (266,5), Tres de Febrero (262,7), Lomas de Zamora (261,6) y Almirante Brown (253,5). En la suma de los 40 municipios del AMBA también el número es cada vez más parejo: 218,8 casos cada 100 mil habitantes. En el último mes, los casos semanales en AMBA subieron de tener una incidencia de 121 el 20 de julio, a 173 el 27 de julio y 188 la semana anterior. La Ciudad, en cambio, muestra una curva más estable: 241, 278 y 258. La oleada, a la que hace mención Gollan, ya es difícil detectar para qué lado se mueve. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

GRAFICOS 20200811

Pero el crecimiento de la tasa de incidencia en el Conurbano vino aparejado (y probablemente lo explique también) por un aumento en la cantidad de testeos. El ministro Gollan también destacó ese aumento: “Capital hace entre 2.200 y 2.900 testeos de residentes; nosotros estábamos haciendo 2.000 y ahora 10.000”. Y agregó: “Si uno no hace muchos más testeos, no va a encontrar más casos. Hoy nosotros multiplicamos la cantidad en casi cuatro en el último mes”.

Efectivamente, en la provincia aumentó a mayor ritmo la cantidad de testeos que se hacen. Pero el problema en el razonamiento de Gollan es que sigue debajo de la Ciudad en la comparación de estudios hechos cada 100 mil habitantes. En la última semana, por ejemplo, en CABA se analizaron 625 hisopados cada 100 mil personas. En el AMBA, 458.

GRAFICOS 20200811

Sin embargo, los municipios bonaerenses que hicieron una cantidad de test similar a la de la Ciudad son los que también tuvieron una tasa de incidencia similar o superior. San Isidro incluso la superó al realizar 665 testeos cada 100 mil (también Pilar hizo más, pero incluye una cantidad excesivamente alta de casos sospechosos sin resultado aún). Cerca quedaron los otros municipios que superaron a CABA en casos confirmados: Avellaneda (621 test cada 100 mil habitantes), San Martín (612), Quilmes (588) y Lanús (558).

Estos números deberán analizarse con mayor profundidad esta semana, ya que en la Provincia empezaron a aplicar la confirmación de casos positivos sin PCR (para convivientes de confirmados que tengan síntomas). Y además se hizo un rearmado de la red provincial de laboratorios y hay municipios a los que se le fijó  un cupo máximo de muestras para enviar diariamente. 

GRAFICOS 20200811

Positividad. Este panorama podría seguir profundizando un problema que tiene tanto la Provincia como la Ciudad: la elevada tasa de positividad. La Ciudad registró un 43% y el AMBA un 48%. En ambos casos, a niveles similares de la semana anterior.

En el balance por municipio, fueron 13 los que tuvieron una positividad mayor al 50%, encabezados por Avellaneda con el 59%. Lo siguen Lanús (56%), Ituzaingó (55%), Lomas de Zamora (55%), San Martín (52%) y Morón (52%)

GRAFICOS 20200811


Ritmo de la curva
 

En la última semana, además, la velocidad de aumento de los casos confirmados se ralentizó, tanto en CABA como en el AMBA, que sigue creciendo a un ritmo superior. En territorio porteño se sumó un 13% más de casos (la semana anterior había crecido al 14%), mientras que en el Gran Buenos Aires esa cifra fue del 25% (contra 27% de la última semana de julio).

En ese contexto, hay dos municipios que vienen aumentando a un elevado ritmo en las últimas dos semanas: La Plata y José C. Paz. La ciudad de las diagonales lidera el ránking de mayor porcentaje de aumento (si se cuentan solo los distritos con más de mil casos confirmados), con 37% más que la semana pasada (siete días antes fue el 38%). José C. Paz, en tanto, creció un 36% y se aceleró levemente respecto a la semana anterior (34%). Malvinas Argentinas, Moreno, Ituzaingó y Tigre también subieron arriba de un 30%. 

"Hay tiempo todavía para seguir creciendo", aseguró el ministro Gollan. Lamentablemente, la perspectiva no es alentadora y la curva sigue en ascenso.

GZ / DS