POLITICA
Cuarentena

Larreta flexibiliza comercio y running pero frena bares y obra privada

El jefe de Gobierno porteño tiene un menú de opciones. Qué deportes se liberarían y qué actividades comerciales tendrán que esperar.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. | Cedoc

Horas decisivas para el Gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta está terminando de pulir la versión definitiva que le llevará al presidente, Alberto Fernández, para avanzar con la flexibilización de la cuarentena en la Capital Federal en lo que será una nueva extensión del aislamiento social obligatorio por dos semanas más que se anunciará el viernes.

En ese marco, en la sede gubernamental de la calle Uspallata, en Parque Patricios, comenzaron a debatir las nuevas medidas para seguir con lo que se denominó el Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad. Según pudo averiguar PERFIL, ya está en carpeta:

  • Running sin necesidad de DNI, de 18 a 10 horas, nunca en grupos.
  • Permitir deportes individuales. Tenis, Paddle y Golf son los tres que aparecen en la nómina. Siempre tendrán que practicarse al aire libre y jamás en equipos.
  • Se reabrirán la mayoría de los comercios de los centros de alta concentración: Retiro, Once y Constitución. En ese sentido, se está trabajando en un protocolo específico, reglamentación por horarios y distanciamiento social. En el Gobierno porteño confían que, de hecho, muchos comerciantes ya habían comenzado a reabrir y, en ese sentido, en la Ciudad prefieren reglamentar su actividad en lugar de tener que avanzar en clausuras.

Horacio Rodríguez Larreta Running 20200722

Por su lado, en el equipo sanitario que comanda el ministro de Salud, Fernán Quirós, evaluaron otras actividades comerciales que, por ahora, quedarían para fines de agosto o comienzos de septiembre. De esto hablaron ayer el presidente y Larreta.

En este sentido, se decidió que no se avanzará con el regreso de las obras privadas. Aunque estaba pautada la vuelta del sector de la construcción, también quedará para el mes que viene.

Coronavirus: por qué se desató la pelea entre Alberto y Larreta

Entre otras cuestiones porque buena parte de los trabajadores del sector provienen del conurbano bonaerense e implicaría un desplazamiento por transporte público. En este marco, la Ciudad viene trabajando con las cámaras empresariales para que sean las constructoras quienes provean de transporte a los trabajadores. El tema quedó para septiembre.

Industria de la construcción.

Por otro lado, tanto los bares como los restaurantes tendrán que seguir, al menos por dos semanas más, no podrán utilizar sus mesas y sillas al aire libre para retomar su actividad. Si bien esa medida es parte de la próxima fase, se decidió esperar al menos quince días para avanzar en esta medida.

La mesa que trata los temas vinculados al Covid-19 la integran, además de Larreta y Quirós, el vicejefe Diego Santilli,  y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, entre otros. En esa mesa, que se reúne casi a diario, se evaluó esta semana que la Ciudad pasa los próximos 10 a 15 días por el pico de la curva de contagios y, de no darse una medida extraordinaria, podría comenzar a ver el descenso de casos desde septiembre.