POLITICA
Pandemia

Larreta y Fernández: reunión clave para el futuro de la cuarentena

Tras el cruce por las camas, el presidente y el jefe de Gobierno porteño analizaron la curva del coronavirus. La Ciudad quiere pasar el pico para retomar la flexibilización.

Larreta: "no lo voy a llamar a Alberto el lunes, amigos son los de toda la vida"
Larreta: "no lo voy a llamar a Alberto el lunes, amigos son los de toda la vida" | cedoc

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes 10 de agosto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una semana en la que se volverá a debatir los pasos a seguir sobre la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

La Ciudad de Buenos Aires busca retomar su plan de flexibilización, pero quiere pasar el pico. Mientras tanto, en la Provincia muestran más preocupación. La reunión llega luego de la polémica que se desató por las declaraciones del mandatario aseguró que "los adultos mayores no tienen lugar donde atenderse" en Capital Federal y por eso se van a atender a Provincia, afirmación que las autoridades sanitarias de la Ciudad salieron a desmentir.

El encuentro en la Quinta de Olivos inició alrededor de las 17.30 para debatir sobre los últimos datos que dejó la pandemia en el AMBA con números récord y una tensión que sigue creciendo entre la Ciudad y Provincia. De todas maneras, el Gobierno porteño tiene la intención de insistir con más aperturas como la habilitación de la práctica de deportes individuales. Fuentes del gobierno porteño aclararon, sin embargo, que para esta próxima etapa sólo habrá pequeños cambios. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reapertura de bares y restaurantes el aire libre, entre otros puntos, quedarán para más adelante. Finalmente acordaron en volver a discutir el tema en la reunión del jueves 13 con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Coronavirus: por qué se desató la pelea entre Alberto y Larreta

El próximo domingo 16 de agosto vence la actual extensión de la cuarentena, por lo que buscan acordar las medidas a tomar teniendo en cuenta que el país avanza hacia los 150 días de aislamiento obligatorio y con registros altos de contagios y muertes por COVID-19. Si bien el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la curva de contagios de coronavirus “está madura” y adelanto que va a descender en las próximas semanas, desde la Provincia se muestran mucho más preocupados y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, apuntó contra la Ciudad: "En la Ciudad de Buenos Aires hay cada vez más casos y eso hace que se distribuya por otros lugares".

La semana pasada se generó una fuerte polémica por la atención a adultos mayores en la Ciudad que generó cortocircuitos con la Nación. Es que el presidente afirmó que "los adultos mayores hoy se enferman con COVID- 19 en la Ciudad y vienen a atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse", pero Quirós salió rápidamente a desmentirlo: "Desde ya que no es cierto". Y aseguró que es un problema del PAMI por los "convenios de atención de sus afiliados".

Larreta supera a Alberto Fernández en imagen positiva

En su plan de flexibilización que el Gobierno busca retomar, aparecen actividades como la práctica de deportes individuales como el tenis, paddle, el golf o el remo y que ya no será necesario guiarse por el DNI para hacer actividad física. Otro de los puntos principales es la gastronomía al aire libre, lo que le daría permiso a los bares y restaurantes para que pongan mesas en veredas y espacios al aire libre, pero esto quedará para más adelante.

Horacio Rodriguez Larreta le llevó a Alberto Fernández la lista de propuestas para continuar con el cronograma de aperturas en el distrito. De todas maneras, la decisión final la tomará el presidente, que debe hacer equilibrio entre los pedidos de la Ciudad y del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que no quiere nuevas flexibilizaciones. Los tres mandatarios se reunirán este jueves y definirán los pasos a seguir.

EuDr  CP MC