POLITICA
Pandemia de coronavirus

Cómo sería la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

Si bien todavía no se hizo un anuncio oficial, PERFIL accedió al borrador que trabaja el gobierno de Rodríguez Larreta para el cronograma de apertura de actividades a partir del lunes 20.

cuarentena plaza de mayo buenos aires
La Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del gobierno nacional, siempre fue un territorio compartido entre palomas y transeúntes. Las aves ganaron la plaza ante la ausencia de las personas, en una de las zonas más concurridas de la ciudad de Buenos Aires. | Néstor Grassi / Perfil

La cuarentena se flexibiliza y esa es la buena noticia, aún cuando los casos de contagios de coronavirus y las muertes están en sus peores números. Pero tanto el Presidente Alberto Fernández, como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se mostraron optimistas en cuanto a la baja de la gravedad de los números que se vienen.

En función de esto, se anunciaron cambios y flexibilización de la cuarentena que lleva más de 120 días. Según pudo saber PERFIL, la apertura de las actividades en la ciudad, que comienzan a reanudarse el lunes 20 será de comercios no esenciales barriales, sin indumentaria ni calzado. También para ese día se podría retomar la actividad física, considerada importante para el bienestar emocional y físico de las personas. La propuesta es ampliar el horario de 18 a 10 horas, de acuerdo al número de DNI, en las cercanías del domicilio y con tapabocas, excepto al momento de correr. Se estima que se ampliarán las zonas permitidas para realizar ejercicios, pero también se apelará a la responsabilidad de todos para evitar las aglomeraciones, que se mantenga el orden, los horarios permitidos y la distancia social.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horacio Rodríguez Larreta llamó a los recuperados del coronavirus a donar plasma

 

 

Recién el miércoles 22 abrirían comercios de indumentaria y calzado, lavadero de autos y paseadores de perros.

La semana siguiente, a partir del lunes 27 permitirían la apertura de los comercios no esenciales en avenidas de alta circulación, excepto la zona de Once y la avenida Avellaneda.

El miércoles 29 de julio se sumarían los comercios de indumentaria y calzado, en avenidas de alta circulación, con la excepción de la mencionada avenida Avellaneda y la zona de Once.

Los servicios personales como peluquerías,depilación, manicuría y pedicuría tendrían la posibilidad de abrir recién el jueves 30, aunque otras versiones aseguran que se podrían abrir, con estricto turno previo, a partir del lunes 20.

 

 

 

Fernández, Larreta y Kicillof anuncian la flexibilización de la cuarentena

 

Con respecto a la salida de los chicos, que tanto se reclama, desde el gobierno de la ciudad se reconoce que fue muy buena la respuesta de la familia, ya que se respetaron los protocolos y las medidas de cuidado. Se realizaron consultas con expertos en niñez y con UNICEF, por lo que de decidió ampliar la cantidad de días que podrán realizarse salidas recreativas con los chicos. En la primera semana de apertura, desde el lunes 20, se podría salir martes, jueves y los fines de semana. Pero a partir del otro lunes, el 27, las salidas podrían ser todos los días. Eso sí, a contraturno de la actividad deportiva, es decir, aprovechando el momento menos frío del día, de 10 a 18 horas. Los cuidados se mantienen: uso de tapabocas, respeto de la distancia social y no alejarse de las cercanías del domicilio.

La idea de las autoridades de la ciudad es mantener el orden en el espacio público, como nueva característica de la puesta en marcha de la actividad de la ciudad. Para acompañar la actividad comercial, se realizaran intervenciones peatonales que favorezcan el distanciamiento social para circular por la calle o realizar la cola en un comercio.

Para la realización de actividad física, se van a cortar algunas calles en algunos horarios, para ampliar los espacios y que se respete el distanciamiento social. Para la salida de los chicos, se abrirán las plazas y de demarcarán las zonas de recreación con todas las medidas de seguridad necesarias para los chicos.