POLITICA
desde Olivos

Fernández, Larreta y Kicillof anuncian la flexibilización de la cuarentena

Los tres mandatarios brindan un mensaje en vivo (no grabado) para explicar los detalles de la continuidad del aislamiento obligatorio.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof. | NA (archivo)

Alberto Fernández anuncia este viernes 17 de julio la nueva fase del aislamiento social y obligatorio que rige en el país desde hace casi cuatro meses para prevenir el avance del coronavirus. El presidente hablará desde la quinta de Olivos a partir del mediodía, en un mensaje en vivo (no grabado), junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y otros mandatarios provinciales. Se espera que el mensaje incluya una flexibilización de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con características similares a las que tuvo la fase 3 que rigió hasta mediados de junio.

Kicillof y Larreta fueron convocados a la residencia presidencial para las 11. Los acompañarán, a través de una videoconferencia los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Arabela Carreras (Río Negro), y Gerardo Morales (Jujuy). Está previsto que cada mandatario provincial brinde otro mensaje por separado con los detalles de las actividades permitidas a partir de este sábado 18 de julio, según anticipó la agencia Télam. En el caso de Larreta eso ocurrirá este mismo viernes a partir de las 17, en una conferencia de prensa, mientras que el gobierno bonaerense informaría las novedades a través de un comunicado de prensa.

 Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof. Crédito: NA (archivo)
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof. Foto: NA (archivo)

La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que en conjunto conforman el AMBA, son las zonas más afectadas por la pandemia de COVID-19 en Argentina, que ya acumula más de 114 mil contagios y 2.133 muertes, con casi 50 mil personas recuperadas. La provincia acumulaba hasta este viernes 63.204 casos (2.545 en las últimas 24 horas) y la capital sumaba 42.311 positivos (854 el último día), y en conjunto superan el 90% de los casos totales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernán Quirós: "La velocidad de contagio se ha aplanado en la Ciudad"

Es por eso que el 1 de julio se volvió a la "cuarentena dura" (restricción del transporte público solo para trabajadores esenciales, y sin actividad física permitida) por más de dos semanas para intentar aplanar la curva de casos, que se disparó en el último mes. El cumplimiento fue más bajo que en los primeros días del aislamiento y los contagios se dispararon, marcando un récord de 4.250 casos diarios y 82 fallecimientos el miércoles 15 de julio.

En ese marco, la flexibilización que se anunciaría este viernes responde al agotamiento de la población, la baja en el acatamiento de la cuarentena y la severa crisis económica por la pandemia, que precisamente obliga a muchas personas a salir a trabajar pese a las medidas.

Las otras zonas del país bajo cuarentena severa son Resistencia en Chaco; General Roca en Río Negro; y la provincia de Neuquén. El resto del país está bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con distintos matices.

FF