POLITICA
Extensión del aislamiento

Alberto F apelará a la "responsabilidad social" para la reapertura en medio del récord de contagios

El Presidente anunciará mañana el regreso a fase 3 en el AMBA junto a Kicillof y Larreta. Esperan los contagios de hoy para evaluar por cuánto tiempo se extiende.

20200705_larreta_kicillof_alberto_cedoc_g
Consenso. Al principio, la medida sanitaria se tomó a tiempo y con acuerdos políticos. Esta situación se desdibujó más tarde. | cedoc

Si en la Quinta de Olivos tuviesen que definir con dos palabras a esta nueva etapa en la que ingresa la cuarentena a partir de mañana, responden que se trata de una fase de “Responsabilidad Social”. Cuando la cantidad de infectados de coronavirus asciende a los 4000 casos diarios, Alberto Fernández se prepara para anunciar nuevas flexibilizaciones. Serán estas palabras las que justifiquen la apertura cuando se espera el pico de la pandemia.

El número de casos registrados ayer que llegó a una cifra récord de infectados, cantidad de muertos y ocupación de camas de terapia intensiva no cambió los planes del Presidente Alberto Fernández ni del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los tres dirigentes anunciarán mañana viernes una salida de la cuarentena estricta con un regreso a la fase 3 que funcionaba antes del 1 de julio. La planificación de la reapertura por rubros no se modificó por los infectados de ayer pero sí hubo una decisión de esperar a los datos de hoy para evaluar por cuánto tiempo se debe extender esta nueva etapa. ¿Por qué se avanza de etapa? "Porque en estos cuatro meses hubo mucha concientización, ahora depende de la responsabilidad de cada uno, reabrimos con una sociedad que sabe el riesto que corremos", respondió un funcionario nacional.   

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Gollán, sobre la cuarentena en el AMBA: "La apertura se hará con mucha cautela"

La última prórroga del Decreto del aislamiento fue por tres semanas. Esto ya no será posible. Fernández, Kicillof y Larreta coincidieron incluso que quizás ahora la cuarentena tiene que ser semanal. Hasta ahora, el plazo más corto fue de diez días. Los funcionarios acordaron evaluarlo y terminar de definirlo hoy.  

Sobre las medidas, en la Ciudad de Buenos Aires, habrá algunas flexibilizaciones más a comparación de la fase 3 como las salidas recreativas de menores habilitadas durante la semana y un puñado de rubros nuevos que serán habilitados.

En el territorio bonaerense, a partir de ahora los intendentes de los 35 distritos que salen del aislamiento más duro ya no podrán solicitar la habilitación de actividades exceptuadas por localidad. Desde el 20 de marzo, cada intendente elevaba a la provincia y a nación los pedidos para su distrito. Ahora los rubros serán para todos iguales pero serán los jefes distritales los que regulen su funcionamiento.

¿Qué pasa con el pedido de un municipio como La Plata para que se habiliten los paseos de los menores? Por ahora no se aceptará, ya que estas localidades funcionarán como un bloque. Recién la segunda semana podrían empezar a evaluarse los pedidos locales.

En la provincia, solo habrá mayor flexibilización de en la construcción privada. Hasta ahora solo estaba permitida para apuntalamiento, excavación y demolición.

 

Alberto Fernández y Cristina Kirchner buscan bajarle el tono a las discusiones internas

En estos municipios se reabrirá el sector industrial. Se trata de 16.200 fábricas que volverán a funcionar. Además se habilitarán los comercios (de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales). Indumentaria y calzado deberá ser con modalidad “take away”. En esta fase 3 no se habilitarán gimnasios, clubes, restaurantes, bares.

Los niños solo podrán hacer compras en comercios de cercanía con los padres. “Con estos números no podemos pensar en salidas recreativas aún”, reconocieron en el gobierno bonaerense.  

El anuncio será mañana viernes, mismo día en que se vence el plazo de la cuarentena estricta. Hoy, el Presidente recibió en la residencia de Olivos al comité de expertos compuesto por asesores médicos y científicos para analizar el estado de situación en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

RA/MC