POLITICA
Pandemia de Coronavirus

Daniel Gollán, sobre la cuarentena en el AMBA: "La apertura se hará con mucha cautela"

El ministro de Salud bonaerense trazó un diagnóstico sobre los últimos días del aislamiento y dijo que "existe una menor velocidad de propagación del virus".

Daniel Gollan, ministro de la Provincia de Buenos Aires.
Daniel Gollan, ministro de la Provincia de Buenos Aires. | NA

Daniel Gollan, médico sanitarista y ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, afirmó que "existe una menor velocidad de propagación del virus y las infecciones que causa" y que la apertura de la cuarentena en el AMBA se hará "con mucha cautela" .

“Todos los movimientos los haremos con mucho cuidado, de manera que a los siete u ocho días transcurridos (después del 17 de julio) nos sentaremos a analizar en qué situación estamos y, si todo va bien, soltaremos más actividades. La Ciudad seguirá el mismo criterio, la apertura será con mucha cautela. Tenemos que pensar en el cansancio de la gente y en que la enorme cantidad del pueblo argentino se ha portado muy bien”, expresó el funcionario en declaraciones al diario Página 12.

"Los números comienzan a reflejar lo que buscamos: existe una disminución considerable en la movilización de la gente y, en efecto, una menor velocidad de propagación del virus y las infecciones que causa. Se produjo una desaceleración importante del crecimiento de la curva", agregó, y aclaró: "No es que tengamos menos casos sino que hay un enlentecimiento de la curva. También ha bajado la tasa de utilización de camas de terapia intensiva".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se descontroló la curva: hubo más de 4 mil contagios de coronavirus y 82 muertos en un día

En este marco, el ministro explicó que al ritmo actual de crecimiento, "se retardaría el colapso, escenario que queremos evitar desde que todo comenzó en marzo". Según dijo, este es un punto positivo, "al igual que estamos observando un descenso muy fuerte de la tasa de letalidad (cantidad de muertos en relación a los casos confirmados) que hoy se estacionó en 1.66%".

"Corea puede servir como parámetro. Fue uno de los países mejor catalogados durante la pandemia y tuvo 2.13%, así que realmente estamos mejor. Es un indicador indirecto pero importante que nos muestra que, aunque (como sucedió en todo el mundo) no se esté testeando a buena parte de la gente que tiene el virus, no nos estamos perdiendo muchos casos sin confirmar", argumentó.

Daniel Gollán: "Va a hacer falta una restricción más fuerte"

Sobre estrategias sanitarias diferenciales que aplica la Provincia, aseveró: "Hemos aumentado el testeo general a través de técnica PCR: en los últimos 15 días pasamos de 2500 a 5500. Tenemos el objetivo de agregar 2 mil más en las próximas dos semanas y así llegar a las 7 mil personas que serán testeadas bajo esa modalidad. Estamos a la espera de otros test desarrollados por Institutos del Conicet y las universidades del conurbano que ya se están aplicando y cuya producción está levantando vuelo".

Y ante la consulta de por qué menos gente ingresa a terapia intensiva, afirmó que "nadie lo sabe". Y sostuvo: "De la misma manera, tampoco fue explicado con claridad por qué en las grandes ciudades del mundo, con un 10 o 15% de la población inmunizada, disminuye de manera drástica la cantidad de contagios. Lo que vemos es que, después de ese número, no se producen segundas explosiones sino cantidades bajas o moderadas de nuevos infectados".

AB/FeL