ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

AMBA: la curva se mantiene alta pero estable y la cuarentena sigue con cautela

Diego Santilli dijo que la Capital Federal ya piensa en "desandar" el confinamiento. Desde la Provincia afirman que la curva "se acható" y podrían liberar actividades el 17.

Endurecimiento de la cuarentena 20200701
Zona comercial de Belgrano y Palermo | Ernesto Pagés

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzó la semana pasada a “surfear” el pico de la ola de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, aunque las autoridades de la Ciudad y la Provincia actúan con cautela: saben que aún no se llegó al pico de la curva de contagios y creen que debería realizarse una desescalada “cautelosa” de cuarentena en toda la región.

El jefe de Gabinete porteño, Diego Santilli, consideró este domingo que el ritmo de los casos de coronavirus en la Capital Federal se "está estabilizado", por lo que aventuró la posibilidad de que a partir del 17 de julio se comience a "desandar la cuarentena". "Nuestro objetivo es empezar a desandar la cuarentena y ya preparamos más de cien protocolos", expresó el funcionario, mientras consideró que los casos en la Ciudad de Buenos Aires se estabilizaron "entre 900 y 1000 casos diarios".

En diálogo con Todo Noticias, Santilli dijo que uno de los rubros que se podrían reabrir es el gastronómico, "en espacios públicos y con cubiertos y platos descartables". También se refirió a la posibilidad de ampliar las salidas recreativas de menores a una mayor cantidad de días, "para evitar acumulaciones y evitar aglomeraciones".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez Larreta recibe a Kicillof con un plan de reapertura de 12 puntos | Por Gabriel Ziblat

"Nosotros vemos la salud como un tema integral", expresó al fundamentar esa posible decisión y la idea de continuar los permisos para correr y hacer ejercicios al aire libre. No obstante, al ser consultado sobre la posibilidad de habilitar paseos para adultos mayores, el funcionario dijo que se trata de un tema complejo, porque es la población más afectada por el virus "en todo el mundo".

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó por su parte que aunque "no llegamos todavía al pico" de contagios, "en estos días se acható la curva", por lo que se podría "liberar algunas actividades a partir del 17 de julio". “No llegamos todavía al pico y muchos menos al descenso. A medida que uno se acerca más a la Ciudad de Buenos Aires, que es donde hay más cantidad de casos, uno puedo ir viendo que va a ir bajando probablemente más rápido. En todos los países del mundo baja primero donde más casos hay", enfatizó Kreplak.

En declaraciones televisivas, el segundo del ministerio de Salud bonaerense advirtió que "estamos teniendo muchos casos", pero "por ahora no se colapsó el sistema(de salud), hay que seguir así". "Lo que sí sucedió estos días es que se acható la curva, con lo cual nos daría herramientas para pensar en volver a liberar algunas actividades a partir del 17 de julio, pero de ninguna manera pensar en que se pasó todo esto y hay que volver a fases muy avanzadas. Hay que ir recuperando de a poquito e ir midiendo", resaltó.

"Estudiamos flexibilidades" admitió Ginés, pero habló de pico "en una o dos semanas"

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se permita la actividad física en lugares públicos dentro de la Provincia, Kreplak coincide con el gobierno porteño: "No creo que sea una de las situaciones de mayor riesgo epidemiológico".

"Se lo podría poner en consideración con otros elementos y pensarlo en conjunto. No creo que ninguna cosa en particular sea un problema, el problema es cómo todo eso va sumando a una cuenta que es cuánto movimiento hay de las personas", amplió. Por último, afirmó que "hay que reforzar los cuidados" porque "estamos en el momento de más cantidad de casos, es un momento muy delicado".

Según el reporte vespertino del Ministerio de Salud de este domingo, 1.633 de los nuevos 2.657 casos positivos se reportaron en la provincia de Buenos Aires, que acumula 53.661, mientras que 754 se informaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde sumaban 38.335.  Entre ambos distritos representaban el 89,83 por ciento de los casos ocurridos este domingo.

Hasta el momento eran 735 los pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva, mientras la ocupación de camas de ese servicio era de 52 por ciento en todo el país y ascendía a 59,5 en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

DS