INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Cuarentena, día 120: Argentina busca salir mientras el mundo toca la cima de los contagios

La propagación no permite avizorar un retroceso de la pandemia en el corto plazo. Unos 142 millones de personas, casi una cuarta parte de la población de América Latina, podrían enfermar.

india
Tercer país del mundo en número de contagios registrados, por detrás de Estados Unidos y Brasil, India superó este viernes el umbral de 1 millón de casos declarados de la COVID-19 | AFP

Con más de 13,6 millones de casos y casi 600 mil fallecidos, la pandemia del coronavirus sigue su inexorable avance en todo el mundo mientras el gobierno argentino se prepara para anunciar una cuarentena más flexible que la de las últimas semanas en el epicentro de la enfermedad (Buenos Aires y alrededores). Pasaron 120 días desde que fuera decretado el aislamiento social.

El panorama en el resto del mundo es verdaderamente desolador. Estados Unidos batió este jueves un nuevo récord de contagios diarios de Covid-19, con más de 68.428 casos en 24 horas, según la universidad Jonhs Hopkins. Y mientras fallecimientos y contagios se agravan en Estados Unidos, América Latina y el sur de Asia, se multiplica la ansiedad del mundo científico y los gobiernos por hallar una vacuna.

América Latina superó el jueves 3,6 millones de contagios y los 153.000 fallecidos. Brasil, que suma 2.012.151 casos, exhibe los mayores números en la región en términos absolutos, según datos oficiales, que no permiten avizorar una remisión próxima de la pandemia. Las muertes son más de 76 mil, mientras el presidente Jair Bolsonaro, que contrajo la dolencia, fue advertido de que podría ser objeto de un proceso ante la Corte Penal Internacional por su manejo de la pandemia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los rebrotes de coronavirus obligan a dar marcha atrás a medidas de apertura

Si bien hubo un relativo estancamiento en las cifras de la pandemia en la ciudad de San Pablo, capital más populosa del país, esta tendencia no se observó en el interior del estado donde los números siguen en alta. El matemático, Eduardo Massad, considera que ante la falta de políticas de aislamiento y el posible reinicio de las clases, Brasil pude caminar hacia un "genocidio".

Bolsonaro se opone a varias medidas recomendadas por la OMS, como el aislamiento social y el suo de tapabocas, mientras su exministro de Salud, Henrique Mandetta, acusó al actual ministro Pazuello que intentar "maquillar los números" de la pandemia para disimular la gravedad de la crisis.

En la región, unos 142 millones de personas, casi una cuarta parte de la población, están ahora mismo en riesgo de contraer el coronavirus, según estimaciones de la ONU publicadas en si sitio web de noticias.

Repunte de casos

España, uno de los países más enlutados por el coronavirus, rindió un homenaje a sus 28.400 muertos en una ceremonia de Estado presidida por el rey Felipe VI y con la presencia de dirigentes europeos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Su duelo es el nuestro", dijo el monarca a los familiares mientras el país atraviesa en los últimos días un repunte en los contagios, entre ellos uno en la zona de Lérida, en Cataluña, cuyas autoridades ordenaron el confinamiento de 160.000 personas.

Y no es el único caso. Diversos países vuelven a imponer restricciones, como Alemania, que se prepara para una posible segunda ola de contagios y desea instaurar "prohibiciones de salida" en determinadas zonas, o Francia, donde la mascarilla en lugares públicos cerrados va a ser obligatoria a partir de la semana que viene.

Brasil superó los 2 millones de casos de Covid-19

EEUU no tiene tregua

Estados Unidos es de lejos el país más golpeado por el virus en términos absolutos, con más de 137.000 decesos y más de 3,6 millones de casos. Si se mantiene la tendencia de contagios, el balance de muertos podría superar los 150.000 en agosto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aunque los investigadores sostienen que si se generaliza el uso de cubrebocas se podrían llegar a salvar 40.000 vidas de aquí a noviembre.

Florida, que el jueves registró su peor día de la pandemia con 156 muertes y 14.000 contagios, es el estado que diagnostica la mayor cantidad de casos diarios, por encima de California y Texas, que reportan alrededor de 10.000 por día. Sin embargo, el gobernador Ron DeSantis no ha ordenado nuevos confinamientos y, a diferencia de sus homólogos de Texas y California, se niega a obligar el uso del barbijo en espacios cerrados.

"Tragedia en el sur de Asia"

En otras partes del mundo, el virus tampoco da tregua. El sur de Asia parece convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia, según la Federación internacional de las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC). "Mientras el mundo mira hacia Estados Unidos y América Latina, una tragedia humana similar emerge rápidamente en el sur de Asia", dijo en un comunicado John Fleming, responsable regional de la IFRC.

Tercer país del mundo en número de contagios registrados, por detrás de Estados Unidos y Brasil, India superó este viernes el umbral de 1 millón de casos declarados de la COVID-19, mientras que las autoridades locales aumentan las restricciones sanitarias y ordenan medidas de confinamiento para contener la propagación de la enfermedad. El segundo país más poblado del planeta registró cerca de 35.000 casos y 700 muertes atribuidas al virus en las últimas 24 horas, según el balance oficial.

DS