INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Coronavirus en India: el fracaso de una de las cuarentenas más largas del mundo

Aislados desde el 24 de marzo, los casos se propagan con rapidez sobre todo en los principales centros urbanos mientras se espera que el pico de la pandemia se produzca en las próximas semanas.

coronavirus india
India hoy es el tercer país más afectado del mundo sólo después de Estados Unidos y Brasil, a pesar de haber establecido una etapa de aislamiento social muy estricto, decretado por el primer ministro Narendra Modi, el pasado 24 de marzo. | DPA

Con casi 720.000 infectados por el coronavirus, en India muchos se preguntan por qué no fue efectiva la cuarentena, tan extensa y estricta como la de Argentina, en la lucha contra la pandemia. Ya sin capacidad sanitaria pública, los hospitales hoy están desbordados y en todas las ciudades, especialmente el de Dehli, epicentro local de la enfermedad, se levantan piras funerarias para cremar a los muertos, que aparecen por cientos cada día.

El número total de casos positivos de Covid-19 alcanzó este martes los 719.665, mientras que el número de muertos por el coronavirus SARS-Cov2 cruzó la marca de los 20.000 al ubicarse en 20.160. En apenas un día, murieron nada menos que 470 personas y detectaron más de 22.000 infecciones en todo el país. El total de fallecimientos superó los 20.000, pero el país ya entró en la fase de desconfinamiento 2.0, aunque las restricciones siguen vigentes dentro de las denominadas “Zonas de Contención”.

India hoy es el tercer país más afectado del mundo sólo después de Estados Unidos y Brasil, a pesar de haber establecido una etapa de aislamiento social muy estricto, decretado por el primer ministro Narendra Modi, el pasado 24 de marzo. Desde entonces, las fuerzas de seguridad fueron implacables en el cumplimiento del distanciamiento social y de la paralización del sistema económico. Cientos de personas fueron detenidas por haber osado reabrir sus comercios. Además, la policía y las autoridades de salud llegaron hasta los confines del país para encontrar a infectados y obligarlos a cumplir la cuarentena o internarnos en hospitales. Por ello, ya son miles los policías, médicos y enfermeros infectados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el índice realizado por la Escuela de Gobierno Blatavnik de la Universidad de Oxford, la cuarentena impuesta por la India para aplanar la curva de contagios fue una de los más estrictos del mundo y por tal razón muchos se preguntan qué falló. Jishnu Das, profesor de economía de la Universidad de Georgetown y experto en servicios de salud afirma: “El problema está en el proceso continuado de consolidación institucional entre una crisis y otra”.

coronavirus india
El número total de casos positivos de Covid-19 alcanzó este martes los 719.665, mientras que el número de muertos por el coronavirus SARS-Cov2 cruzó la marca de los 20.000 al ubicarse en 20.160.

Los expertos creen que el secreto del fracaso de India, un país con 1.300 millones de habitantes, está en la incapacidad del gobierno de realizar testeos en todas las poblaciones, especialmente las vulnerables o rurales. Por ejemplo, en el este de Uttar Pradesh, el estado más habitado del país, solo hay un solo centro de diagnóstico para 30 millones de personas. El país, además, tampoco hizo los esfuerzos necesarios para ampliar la cantidad de camas hospitalarias, lo que provocó a que muchas personas infectadas debieran regresar a sus casas, contagiando a sus familias.

Los casos se propagan con rapidez sobre todo en los principales centros urbanos, como Bombay, Nueva Delhi (uno de los puntos críticos) y Madras. Mientras se espera que el pico de la pandemia se produzca en las próximas semanas, Nueva Delhi abrió un centro con capacidad para aislar a miles de personas, y muchas ciudades establecieron nuevamente medidas de restricción y cuarentena.

La preocupación aumenta no solo por la cantidad de casos, sino por su ritmo de crecimiento, uno de los más altos del mundo, potenciado por la reapertura de algunas actividades. Según el doctor T. Jacob John, uno de los más relevantes virólogos del país, "estamos corriendo hacia al pico, que podría ser hacia principios de agosto", pero incluso una vez que haya pasado "seguiremos viendo un número significativo de infecciones en los próximos meses y el año que viene".

coronavirus india
Los expertos creen que el secreto del fracaso de India, un país con 1.300 millones de habitantes, está en la incapacidad del gobierno de realizar testeos en todas las poblaciones, especialmente las vulnerables o rurales.

Los funcionarios indios, a quienes se acusa de edulcorar las cifras oficiales que se ofrecen a los medios, aseguran que el dramático aumento de casos también se debe al incremento de testeos que se están llevando a cabo. Simultáneamente, crecen los esfuerzos, la mayoría de las veces con el uso de la fuerza pública, para lograr que la gente proteja su rostro y adopte medidas de distancia social, cobrando conciencia de que no es suficiente con la cuarentena para erradicar la expansión del virus.

Según el gobierno, los casos en la India por cada millón de habitantes son de 505.37, mientras que el promedio global es de 1.453.25. También se asegura oficialmente que se intensificó la infraestructura hospitalaria para gestionar los casos de manera efectiva y que se cuenta con más de 1.200 hospitales dedicados a atender enfermos, 2.600 centros de atención médica dedicados, 9.909 centros de atención para atender a pacientes con síntomas muy severos a muy leves y 1.115 laboratorios de pruebas.

DS