El presidente Alberto Fernández recibe este miércoles 15 de julio en la Residencia de Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para comenzar a delinear lo que será la nueva etapa de la cuarentena a partir del próximo 18 de julio.
El encuentro tiene con el propósito de "analizar los números" para "comenzar a delinear" lo que será la nueva fase de la cuarentena, ante la pandemia del coronavirus. Según pudo saber PERFIL, Larreta y Kicillof fueron a la reunión con una propuesta conjunta y consensuada para pedir más flexibilizaciones en un día en el que se espera un nuevo récord de casos y fallecidos.
El jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense buscan que Fernández aprueba las aperturas, que volverían a ser similares a las de antes del 1 de julio, con actividades físicas y recreativas y comercios de cercanía.
En ese marco, fuentes oficiales le dijeron a la agencia NA que el anuncio de extensión de la cuarentena "se podría realizar el próximo jueves, pero no está cerrado", dado que el Presidente quiere "ver los resultados del próximo miércoles y jueves para tomar una decisión". De esta manera, aún no está claro si el anuncio se hará el jueves o el viernes.
Alberto Fernández recibe a las 19 a Kicillof y Larreta para definir una nueva fase de la cuarentena
Rodríguez Larreta arribó a Olivos minutos antes de las 19:00 junto al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el ministro de Salud, Fernán Quiros.
En tanto, el Presidente participa de la reunión junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
Pasadas las 19:20, Kicillof arribó a la Quinta Presidencial junto al ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.
En ese marco, anticiparon que el jefe de Estado se reunirá mañana, a las 11:00, en la Quinta Presidencial con el grupo de infectólogos que aconseja al Gobierno nacional.
Según indicaron fuentes oficiales, el Ejecutivo tomará las decisiones "con los especialistas y con números en la mano", y afirmaron que "si la cosa mejora, la idea es poder pasar a una etapa con mayor relajamiento, pero con mucho cuidado".
"Una posibilidad es volver a la fase que estábamos antes del 1 de julio, con algunas otras aperturas. El objetivo es que haya más aperturas, después la realidad marcará si se puede o no", detallaron
"Las decisiones las van a tomar con especialistas y con números en la mano. Si la cosa mejora la idea es poder pasar a una etapa con mayor relajamiento, pero con mucho cuidado", enfatizaron.
De esta manera, Rodríguez Larreta y Kicillof se verán las caras por segunda vez, dado que ambos mandatarios mantuvieron un encuentro a solas el pasado lunes en la sede del Gobierno porteño para comenzar a analizar los próximos pasos a seguir en la zona del AMBA.
En tanto, funcionarios de la Ciudad y Buenos Aires se reunieron este martes en la sede del Gobierno bonaerense, en La Plata, para "repasar la situación sanitaria y trazar los lineamientos para la continuidad" de la cuarentena a partir del próximo 18 de julio.
Kicillof: "Cada 15 días me pronostican una tormenta con Larreta y ni siquiera llovizna"
Participaron del encuentro por la provincia de Buenos Aires el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el Ministro de Salud, Daniel Gollán; y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa.
Por la Ciudad estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el Ministro de Salud, Fernán Quirós; y el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.
ED/MC