POLITICA
Desde Olivos

Alberto Fernández criticó a los "necios" que no ven a la educación como una prioridad

Durante el acto por videoconferencia se anunció la inversión por 9.600 millones de pesos para 63 obras de infraestructura en 47 universidades.

Alberto Fernández durante el acto en materia educativa.
Alberto Fernández durante el acto en materia educativa. | Captura

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles 15 de julio el lanzamiento de un plan de infraestructura universitaria y afirmó que "hay que ser un necio para no darse cuenta lo importante que es para una sociedad como la Argentina que la educación sea una prioridad".

El jefe de Estado presentó el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 desde la Quinta de Olivos, donde reiteró su orgullo por ser "hijo de la educación pública". "Argentina se hizo fuerte el día que el hijo del trabajador se convirtió en doctor. Eso fue lo que nos hizo grandes", subrayó el mandatario nacional.

"El futuro de las naciones está en el conocimiento. Entramos a un mundo donde cada vez más la ciencia y la tecnología se transforman en factores de poder y de desarrollo", destacó Fernández.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la vez, afirmó que el Estado tiene que aportar "las herramientas necesarias para que los chicos tomen el camino del conocimiento", y expresó: "Muchos hicieron mucho para que la educación en la Argentina llega a todo. Belgrano, Alberdi, Sarmiento, siempre pensaron que en el conocimiento estaba el futuro".

Alberto Fernández, al dialogar con rectores de universidades.

"En los últimos años, algunos pensaron que en la educación pública se caía y que no tenía sentido. Hay que ser un necio para no darse cuenta lo importante que es para una sociedad como la Argentina que la educación sea una prioridad", subrayó el Presidente.

El programa incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales, y que permitirán extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, beneficiando a más de un millón y medio de estudiantes.

Alberto Fernandez: "Vine acá para terminar con los odiadores seriales"

Al destacar la labor de la comunidad científica argentina, en el marco de la pandemia, sostuvo que "el Conicet todos los días nos ofrece una sorpresa nueva" y añadió: "Son desarrollos científicos argentinos, asociados al capital privado, buscando soluciones urgentes que la sociedad hoy necesita".

Al finalizar su discurso ante los rectores presentes en Olivos, entre los que se encontraban el de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, y el de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci, Fernández llamó a seguir "fortaleciendo más que nunca el diálogo entre nosotros". El mandatario hizo el anuncio acompañado además por los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas).

En ese sentido, anticiparon que será prioridad poner en marcha las licitaciones para infraestructura universitaria. El secretario de Obras Públicas, Martín Gill, adelantó que "es una decisión estratégica la de volver a poner en marcha el programa de infraestructura universitaria, que va a permitir generar oportunidades a los jóvenes de cada rincón del país".