ACTUALIDAD
Datos clave

Fernán Quirós: "La curva está madura y es cuestión de semanas para que empiece a descender”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires reconoce que son claves los números de este lunes, martes y miércoles para decidir cómo sigue la cuarentena.

10-8-2020 fernán quirós
El funcionario dice que las cifras tampoco implican una relajación | CEDOC

“La curva está madura y es cuestión de semanas para que empiece a descender”, aseguró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en su habitual conferencia de prensa sobre la pandemia del coronavirus que, según el funcionario, tiene un promedio de 1.100 casos por día. “No significa que hayamos resuelto nada, ni que se puede liberar nada, ni que tengamos que relajarnos, porque empezar a descender no significa que el problema esté resuelto”, aclaró luego.

Las declaraciones de Quirós suceden en una nueva semana donde los funcionarios, tanto porteños, bonaerenses y nacionales, deberán volver a reunirse para definir la extensión de la cuarentena y bajo que modalidad. La siguiente etapa comenzaría desde el 16 de agosto. En este sentido, para el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, será fundamental la evolución de casos de esta semana. “Va a depender mucho de los datos de hoy, mañana y pasado”, detalló.

Coronavirus: por qué se desató la pelea entre Alberto y Larreta

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Cada vez que llega esta semana, siempre decimos las dos cosas que a nuestro juicio son elementales”, dijo y luego agregó: “las decisiones se toman basadas en la evidencia y siempre se requiere de una estrategia común entre la Ciudad y el conurbano bonaerense. Se requieren políticas públicas articuladas e integradas”, aseguró Quirós.

Por otro lado, desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, es decir en marzo, más de 70 mil habitantes de la Ciudad de Buenos Aires dieron positivo de COVID-19. Por eso, para las autoridades sanitarias porteñas significa que el 20% de la población habría sido infectada en algún momento. Sin embargo, muchas de ellas resultaron asintomáticas o no tuvieron síntomas que alertaran la presencia de la enfermedad.

Según el último reporte matutino del Ministerio de Salud de la Nación, difundido por la mañana, ayer se registraron 876 nuevos casos en la Ciudad y unas de 22 víctimas fatales a causa de la enfermedad. En total, el ámbito porteña suma 70.110 contagios y 1.544 muertos.

Coronavirus: el caso del Santojanni, casi sin camas críticas, muestra al sistema cerca del límite

Por último, Quirós le insistió a la población en evitar los encuentros sociales, menos todavía en espacios cerrados. “Vamos a seguir pidiéndoles ese compartamiento a la ciudadanía. Vamos a insistir que el espacio público, mientras se hace ejercicio o se camina, es el lugar apropiado para algunos encuentros”, dijo el ministro de Salud que estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battisella, y la directora de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

SC CP