ACTUALIDAD
Pandemia

Coronavirus: el caso del Santojanni, casi sin camas críticas, muestra al sistema cerca del límite

La ocupación promedio en terapia intensiva en la Ciudad ronda el 70%, pero en el caso de ese centro asistencial está al rojo vivo. Desde la Federación de Emergencias Médicas hablaron de un aumento del 20% en los traslados en la última semana.

Hospital Santojanni-20200716
Hospital Santojanni | Cedoc Perfil- twitter

Casi al mismo tiempo en que este jueves 16 de julio se anunciaban más números preocupantes sobre coronavirus, con el parte del Ministerio de Salud dando cuenta de otros 3.624 contagios confirmados y 62 muertos, la situación que se vive en el Hospital Santojanni, casi al borde de su capacidad de camas en cuidados intensivos, agregó otra cuota de tensión mientras corre la cuenta regresiva a los nuevos anuncios sobre cómo seguirá la cuarentena en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El director del Santojanni, doctor Federico Charabora, señaló que "ya no quedan respiradores disponibles" en ese centro asistencial, salvo los dos que se encuentran en la sala de guardia, y las consultas a fuentes de Salud del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que los niveles de ocupación del Santojanni "se encuentran por encima de 70 por ciento que tiene en promedio" el sistema de atención porteño, pero destacaron que "cuando alguno de los hospitales tiene su capacidad cerca del límite, la propia red de atención se encarga de ir derivando los nuevos casos a los centros que tienen más lugares disponibles".

Charabora le dijo al diario Clarín que en el Santojanni hay "28 personas infectadas, graves con respirador y los dos únicos respiradores que quedan si uso son los del shockroom", solo asignados a cuadros derivados de accidentes o situaciones de guardia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No estoy en contra de las aperturas reordenadas, pero esto se tiene que saber, y es necesario que haya más conciencia social. porque el cuadro de nuestro hospital está pasando ahora", agregó Charabora.

 

Hospital Santojanni-20200716
El doctor Federico Charabora, director del Hospital Santojanni (Cedoc)

Otras fuentes del Hospital Santojanni confirmaron el cuadro, señalando que "pese a que se sumaron 24 camas criticas, aún asi estamos llegando al limite", precisando además que además de las compliaciones que este año agrega la pandemia de coronavirus, "todos los inviernos son complicados".

El parte de Salud de este jueves 16 de julio precisó el número de ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional en 793 personas, con cuadros de coronavirus, lo que representa en todo el país un promedio del 53,9 por ciento. En Capital Federal, en tanto, fuentes de Salud elevaron el porcentaje a "cerca del 70 por ciento", un número que el hospital Santojanni se reconoce "por encima del promedio", aunque enfatizando que "de ninguna manera hay todavía un colapso del sistema".

Mientras tanto, también como dato anexo del pico de la pandemia que se vive en estos días en el jaqueado AMBA (que concentra casi todos los contagios que se anuncian a diario), el titular de la Federación de Emergencias Médicas, José Sánchez, le dijo este jueves a radio Mitre que "los traslados de las personas que son consideradas como casos posibles de Covid-19 crecieron en la segunda semana de julio un 20 por ciento". Al respecto, agregó que "veníamos con un promedio de 2.700 traslados por día en la primera semana de este mes, y eso en la segunda saltó a cerca de 3.300 traslados diarios", considendo tal como había hecho Charabora que "estamos muy complicados desde el punto de vista sanitario".

Para Sánchez, la inminente reapertura de algunos sectores luego de la fase restringida que endureció la cuarentena a principios de mes "la entendemos como que tiene que ver con otras situaciones, y no con lo sanitario", y si bien evitó señalar si este era el pico de la pandemia, si afirmó que "es claramente el peor momento desde que empezó todo esto".

"Antes en los testeos teníamos 10 por ciento de casos positivos, ahora eso trepó al 40 por ciento", indicó José Sánchez, titular de la Federación de Emergencias Médicas.

Por su parte, el informe vespertino destacó que hoy hubo 40 muertos. De ese número, 23 fueron hombres, 16 de la provincia de Buenos Aires, con edades de 63, 72, 84, 26, 62, 75, 55, 69, 72, 90, 72, 84, 76, 72, 67 y 91 año. Mientras tanto, otros siete fallecieron en la Ciudad, de 88, 71, 38, 89, 49, 80 y 65 años de la Ciudad de Buenos Aires. La lista de 17 víctimas mujeres incluyó 12 casos en la provincia de Buenos Aires, de 73, 92, 94, 59, 92, 71, 19, 70, 74, 79, 64 y 84 años. Y cuatro de esas mujeres murieron en la Ciudad de Buenos Aires, de 80, 94, 93 y 75 años, una de ella murió en el Chaco, de 81 años, de Chaco. Más temprano el informe matutino se habían registrado otras 22 decesos, llevando a las 62 víctimas fatales de las últimas 24 horas.

 

HB