20 sep 2020
CORONAVIRUS |CONVENIO IIE-PERFIL
martes 4 agosto, 2020

Coronavirus: "La gente abandonó el aislamiento, hay que acatar las medidas de prevención"

Durante el mes de julio se ha observado un incremento importante en el número de casos en casi todas las provincias del país, según el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.

coronavirus en la ciudad. Foto: Noticias Argentinas
martes 4 agosto, 2020

Julio fue un mes de inflexión en la evolución de la pandemia de coronavirus en Argentina. Después de mantener una cuarentena estricta las primeras dos semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMNA), las autoridades decidieron la reapertura de actividades de forma escalonada. 

“Durante el mes de julio se ha observado un incremento importante en el número de casos en casi todas las provincias argentinas, donde en algunas de ellas se ha visto una aceleración en la ocurrencia de los contagios con valores de reproducción diferentes y estrategias de abordaje particulares en cada región”, sostiene el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

“Si bien todas las provincias siguen las directivas nacionales, el número de análisis por casos positivos entre los estudiados es variable, donde el promedio nacional ha estado entre 2,21 a 3 estudios por cada positivo (detección viral y detección de anticuerpos). En este grupo hay provincias que superan los 30 tests por cada nuevo contagio y otras que hacen 1,81”, explica el organismo.

 La evolución de los casos de coronavirus julio agosto 20200804
 La evolución de los casos de coronavirus en Argentina.

En cuanto a la aparición de nuevos contagios, el IIE expone: “Las provincias en general presentan diferente tiempos de duplicación de casos estando todas por debajo de los 10 días, y con diferencias a la distribución de los mismos hacia el interior provincial. La hay las que tienen positivos en todo su territorio (ciudades principales) y las que presentan focos, a los cuales van controlando merced a las acciones de testeos/bloqueos de los casos en espacios geográficos determinados”.

El análisis del epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE

—¿Qué acciones habría que impulsar a partir de ahora?
—Realizar más tests y establecer mayores controles de focos.
—¿Cómo es la variación de los días de duplicación de casos?
—Está bajando, lo que informa que hay aceleramiento de los mismos en algunas provincias como Jujuy, la que el tiempo de duplicación es menor o CABA que está aplanada en alrededor los 1000 casos diarios.
—¿Qué opina con respecto al decreto presidencial que prohíbe las reuniones familiares en los hogares en todo el país?
—Es de difícil cumplimiento, la gente ha abandonado la indicaciones de aislamiento.
—¿Pero la medida sería efectiva en el caso de cumplirse?
—Lo que hay que acatar son las principales cuatro premisas: uso de mascarillas, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y si uno se siente enfermo quedarse en casa.

B.D.N.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5124

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.