jueves 22 de abril de 2021
CORONAVIRUS CONVENIO IIE-PERFIL
28-07-2020 08:27

Coronavirus: "La letalidad es baja y solo necesita internarse 1 de cada 100 enfermos nuevos"

El porcentaje de camas requeridas diariamente es menor a los contagios detectados, según el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.

28-07-2020 08:27

La pandemia de coronavirus en Argentina sigue su avance. Por el momento, los tests diagnósticos son insuficientes para poder detectar a tiempo todos los contagios. En este contexto es importante prestar atención a la letalidad de la enfermedad y la necesidad de camas de complejidad requeridas.

“En números absolutos, se observa que hay un incremento en los estudios efectuados para realizar los diagnósticos. Sin embargo, si utilizamos la razón de número de pruebas efectuadas para detectar un positivo la cifra se mantiene en alrededor de 3 estudios por cada caso”, indica el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

“Siguen estudios iguales, se hacen 14 mil y hay entre 4 y 5 mil positivos diarios”, indicó el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE. Al principio de la pandemia, en Argentina llegó a hacer 25 tests por cada positivo. 

Si se observa el porcentaje de camas requeridas diariamente asociada a los positivos nuevos detectados y no el de las ocupadas, el Instituto afirma que no crecen en manera proporcional a los diagnósticos. “En otros términos se puede decir que de un 3% de los que eran positivos en inicios de junio, en la actualidad está en alrededor del 1%, asociado que en algunas provincias los días de estadía se han reducido”, consigna el organismo.

Esta menor necesidad de internación por parte de los nuevos casos detectados se debe al perfil de gente que se contagia, que es más joven. “La población que está siendo infectada es de menor riesgo, donde el promedio de edad de los positivos se encuentra alrededor de 37 años”, se sostiene.

Asociado a lo anterior es que se observa que en la actualidad la letalidad está alrededor de 1,83%. “Estos datos son alentadores”, remarca el IIE.

Según el informe del Ministerio de Salud, la ocupación general de camas de complejidad en el país está alrededor del 54,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires en el 62,9%. Pero estos porcentajes no hablan de las necesidades específicas que tienen ciertas zonas o centros médicos determinados.

“Como los promedios no informan qué espacios en particular están saturados el sistema se encuentra con un mayor nivel de ocupación, lo que exige sobremanera al sistema sanitario. Esto obliga en muchos casos a la demora de internación de personas que requieren una cama de complejidad o su derivación a una institución alejada de su domicilio”, señala el IIE.

B.D.N.