El coronavirus presenta una amplia distribución en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tanto en Capital Federal como en los partidos del Conurbano bonaerense. Esto sumado al poco cumplimiento de la cuarentena y de las premisas de protección personal indicadas por los diferentes Ministerios de salud (utilización de mascarillas, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y autoaislamiento si se presentan algunos síntomas) llevó a que se produjera un crecimiento de casos de COVID-19 en los últimas semanas en toda la región.
“Analizando los datos, prácticamente en todos los partidos (21 de 35 del Conurbano) ha existido un crecimiento superior al 30% en la ocurrencia de los casos de coronavirus, destacándose entre ellos 6 en los que el incremento fue de alrededor del 50%: Exaltación de la Cruz, Luján, Marcos Paz, Cañuelas, San Fernando y San Isidro”, consigna el nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.
Con respecto a la causa de este incremento, el IIE indica: “Es importante destacar que este crecimiento no es el resultado de la última apertura efectuada, sino que lo que se observa es anterior”. Para saber el impacto de la flexibilización de la cuarentena que arrancó el pasado lunes 20 de julio habría que esperar al menos 10 días, es decir, hacia fin de mes.
“En este contexto lo importante es la detección temprana de los casos, reforzar el aislamiento de estos y sus contactos estrechos. La utilización por parte de la comunidad de los elementos de protección es mandatorio debiéndose reforzar las acciones”, concluye el organismo.
Situación en la Argentina. Ayer miércoles 22 de julio, según el reporte vespertino que difunde el Ministerio de Salud el país registró un nuevo récord diario de contagios de coronavirus con 5.782 casos, mientras que también se reportaron 98 muertes por la pandemia en las últimas 24 horas.
Con estos registros, la cantidad de fallecidos desde el inicio del brote de COVID-19 en la Argentina ya alcanza los 2.588 y los infectados totales ascienden a 141.900.
B.D.N. CP