jueves 06 de agosto de 2020 | Suscribite
CORONAVIRUS / Alizanza
viernes 3 abril, 2020

Convenio IIE-PERFIL: excelencia para entender el coronavirus

Ciencia y periodismo se unen con un fin común: hacer lo correcto frente a la pandemia. Qué dice el primer informe colectivo.

Entrevista al doctor Roberto chuit de Jorge Fontevecchia. Foto: Juan Obregón
viernes 3 abril, 2020

Estamos viviendo una situación inédita. La pandemia del Covid-19 afecta y moviliza a todos los habitantes del planeta. A falta de la vacuna que tardará un tiempo en llegar, queda el recurso invaluable de la prevención. Y ello nos involucra a todos.

La cuarentena total obligatoria es el método que se impuso en la Argentina, en base a las experiencias previas tomadas con mayor o menor éxito en otras latitudes. Para que cada uno haga lo que le cabe para enfrentar la situación, la calidad de la información que se maneje pasa a ser un insumo esencial de la vida cotidiana.

Seguros de que “entender cambia la vida”, a partir de esta nota el Instituto de Investigación Epidemiológica (IIE) y Perfil unen sus esfuerzos para acercarle a la sociedad las principales conclusiones científicas que permite ir sacando, día a día, el desempeño del virus en poblaciones concretas, tanto a nivel nacional como local o en la región y el mundo.

El coronavirus ya contagió a más de un millón de personas en el mundo

El convenio de colaboración IIE-Perfil, surgido en la práctica a partir de una entrevista de Jorge Fontevecchia con el prestigioso epidemiólogo argentino Roberto Chuit, se irá desarrollando en base a las conclusiones que permita ir sacando el comportamiento de la infección en habitantes concretos de zonas concretas.

Ciencia y periodismo enfrentan el enorme desafío de encontrarse, como parte de las inolvidables enseñanzas que nos dejará esta coyuntura superable con menores daños cuanto más responsables seamos todos.

“Lo que hacemos es en estudios específicos o utilizando herramientas de la epidemiología o no tradicionales para evaluar las intervenciones de salud y cómo distintas acciones modifican el proceso o la evolución de enfermedades”, explicó Chuit sobre el trabajo que se desarrolla en el IIE durante la entrevista con Fontevecchia.

Los pocos casos mortales en Argentina son el resultado de la cuarentena y, más que eso, el tiempo adecuado en el cual se implementó, dijo Chuit

A partir de que el presidente Alberto Fernández dictó la suspensión de las clases, promocionó el home office en la administración pública y recomendó que los mayores de 65 años se aislaran el pasado 16 de marzo se empezó a medir la ocurrencia de casos de esta enfermedad. El prestigioso epidemiólogo precisó que los datos recopilados hasta el momento demuestran que el bajo número de decesos en Argentina “es el resultado de la cuarentena y, más que eso, el tiempo adecuado en el cual se implementó”.

Esta es una enfermedad con la cual hay que tener cuidado pero no hay que paralizarse o angustiarse. Las medidas que se están tomando en el momento están siendo efectivas, hay una luz al final del túnel. Lo más importante para controlar esta enfermedad es el distanciamiento social, lavarnos las manos con agua y jabón -si no lo hay alcohol en gel- y con eso es más que suficiente”, señaló Chuit.

La base de los datos de los análisis del IIE se extraen de los informes oficiales del Ministerio de Salud de Argentina, a cargo de Ginés González García, juntamente con lo informado diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo más destacado hasta el momento es que se confirmó un enlentecimiento en el número de casos. “Si Argentina hubiera mantenido la velocidad de crecimiento de casos que se ha producido en los países de comparación se ha evitado más del 50% de los mismos en este corto periodo, lo que conlleva a la no saturación del sistema”, valoró el último informe presentado por el IIE. 

Comparativa de la evolución del coronavirus en diferentes países.
Comparativa de la evolución del coronavirus en diferentes países.

El informe del 2º abril (que corresponde al día 30 de la pandemia) consignó que el resumen de esta etapa de seguimiento es que la aparición de nuevos casos ha disminuido como efecto de las intervenciones efectuadas por parte del Gobierno.

El factor de crecimiento diario de fallecidos en Argentina en esa jornada fue del 1,15 mientras que el acumulado durante los 24 días transcurridos desde la primera muerte fue de 5,5. Ambas cifras son inferiores que las de los países estudiados que tuvieron el primer caso fatal con anterioridad (España y Estados Unidos) y con posterioridad al nuestro (Brasil, Chile y Canadá).

Crecimiento diario de la mortalidad del coronavirus en diferentes países desde el primer caso fatal.
Crecimiento diario de la mortalidad del coronavirus en diferentes países desde el primer caso fatal.

"Ajustando lo datos de mortalidad a la variable tiempo en días, valor inicial y final Argentina es el que menos ha crecido pudiendo ser esto asociado a las medidas tempranamente adoptadas. El crecimiento de factor diario habla de la velocidad de crecimiento de las muertes", se remarcó en el informe.

B.D.N.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5079

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.