POLITICA
Pandemia de coronavirus - video

Alberto Fernández anunció la cuarentena total hasta el 31 de marzo

Tras la reunión con los gobernadores, el Presidente oficializó la restricción de la circulación de personas desde la medianoche. Solo funcionarán las actividades esenciales.

Alberto Fernández, en el discurso al paía anunciando la cuarentena.
Alberto Fernández, en el discurso al paía anunciando la cuarentena. | Captura TV

El presidente  Alberto Fernández anunció este jueves 19 de marzo la cuarentena total que regirá desde este viernes 20 de marzo a las 00 horas  hasta el martes 31 a la medianoche, con el objetivo de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus. "Hemos decidido dictar un decreto, por ese decreto a partir de las cero hora de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio", dijo el Mandatario. 

"Querido pueblo argentino: El mundo atraviesa una amenaza. Y la Argentina también está en riesgo", empezó diciendo Fernández, señalando que "la pandemia del Coronavirus se expande a gran velocidad en muchos países. Es el problema de salud más grave que hemos tenido en toda nuestra vida democrática. Acabo de decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población. Una decisión excepcional en un momento excepcional. Nuestra máxima responsabilidad es proteger a la sociedad argentina. Por eso, después de escuchar a los expertos, las fuerzas políticas, a los gobernadores he decidido: Restringir la circulación. Cada uno y cada una se quedará en su propia casa. Nadie tiene que entrar en pánico", agregó.

"Desde esta medianoche todos deben asumir la responsabilidad de cumplir con la obligación de aislarse. Todos podrán proveerse en los comercios de cercanía de la alimentación, de los medicamentos y de los artículos de higiene y limpieza. Quienes concurran a esos establecimientos deben recordar guardar las distancias mínimas. He decidido adelantar el feriado del 2 de abril, un día tan importante para nuestro país, al 31 de marzo. Ese día culminará un aislamiento temporario que comenzará a las 12 de la noche de hoy. La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales", indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se mantendrá el transporte público de pasajeros sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento. Se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales.

"Desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública. Se harán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando. Quien no pueda justificarlo será sancionado. La evolución de la situación será evaluada por expertos, sociedades científicas y el gobierno de modo constante. Nos manejamos con la sabiduría de ese dicho popular que dice: “más vale prevenir que curar”. Todas las medidas más temprano que tarde", señaló el Presidente en su discurso por cadena nacional. 

"En los últimos diez días nos hemos anticipado tomando unas 30 medidas y acciones clave para abordar esta crisis, reducir la velocidad de los contagios, para reforzar el sistema de salud, atender a los trabajadores, jubilados y grupos más vulnerables, proteger a las Pequeñas y Medianas Empresas. Todas estas medidas también han sido complementadas por disposiciones de intendentes, gobernadores, empresas privadas, organizaciones sindicales, organizaciones no gubernamentales y voluntariado en general, que apuntan a dos frentes prioritarios: garantizar al máximo posible la salud pública de la población. Y mitigar los efectos sociales y económicos adversos sobre la producción. La lucha contra la expansión del Coronavirus tiene en todo el mundo a dos protagonistas: al Estado y a las poblaciones", señaló el Mandatario, enfatizando que "el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas es decisivo, ya que está científicamente comprobado que el seguimiento de las recomendaciones de higiene y aislamiento impactan significativamente en el crecimiento o no de la cantidad de contagios. En esta pandemia cuidarnos es aislarnos. Reducir al máximo el contacto social y la circulación"

"Es una lucha contra un enemigo invisible, para salvar vidas", dijo el Presidente.

"Si la sociedad fuera indiferente ante esta amenaza, según los científicos la mayoría de los argentinos se contagiaría de coronavirus. Ante esta crisis no hay lugar para actitudes individualistas, necesitamos mantener el distanciamiento social evitando salir de nuestras casas. Ninguna medida logrará el impacto que deseamos si no se comprende la necesidad de cumplir las recomendaciones y esta nueva normativa. Ante esta amenaza somos co-responsables. Nuestro destino depende de cada uno. Y de todos. Los estoy convocado a todos a extremar su propia responsabilidad. Mi propia responsabilidad es garantizar que el Estado cuide la salud y la vida de los argentinos. Por eso, las fuerzas de seguridad harán cumplir estrictamente toda la normativa vigente para proteger a toda la población argentina. Con aquellos que pongan en riesgo la salud de los argentinos, el Estado será implacable. Haré cumplir la ley con rigor para salvar vidas. Seremos muy estrictos en asegurar que cuidamos a nuestra gente. En Argentina todavía estamos a tiempo de evitar que esta pandemia sea incontrolable. Para eso necesitamos el compromiso de todos. El mensaje es claro: menos traslados, menos contagios. Menos contacto, menos contagio. Cuidémonos entre todos y todas", agregó.

"Vamos a ser extremadamente responsables. El aislamiento implicará un cambio enorme en nuestra vida cotidiana. Desafiará nuestra capacidad de convivencia y permanencia en el hogar".

"Tenemos un desafío casos detectados suban en los próximos días. Los expertos ya nos informaron que subirán. Pero debemos tener presente que las medidas que tomamos hoy tendrán efectos positivos más adelante. El objetivo es que la pandemia sea gobernable, que el incremento de los contagios sea compatible con nuestro sistema de salud. En ciertos momentos, las batallas parecerán difíciles de ganar. Pueden estar seguros que hoy el Estado argentino asume un compromiso: nada podrá debilitar nuestra lucha colectiva. Nada. Esta emergencia sanitaria nos exige a los argentinos reconocernos y valorarnos como comunidad. Valorar a los enfermeros, los médicos y todo el personal sanitario que ya está abordando la pandemia. Valorar a quienes con su trabajo construyen nuestros hospitales. Valorar a quienes producen alimentos y quienes trabajan para que haya viandas suficientes para los niños y las familias más necesitadas. Valorar a los miembros de las fuerzas militares y de seguridad que hacen cumplir la ley y cooperan con las tareas logísticas. Valorar a las organizaciones gremiales y empresarias que brindan soporte para incrementar la atención en el sistema de salud de emergencia. Valorar a los comunicadores sociales y a los emprendedores tecnológicos y científicos que están buscando maneras creativas de hacer frente a esta situación inesperada. Valorar a cada uno y a cada una. Cada uno de nosotros depende del otro, del vecino, del comerciante, de los trabajadores del transporte, de quienes hacen trabajos domésticos remunerados y no remunerados. Somos una sola comunidad. Y vamos a dar esta lucha, vamos a movilizar todas nuestras fuerzas como comunidad argentina. Será una lucha que nos exija esfuerzos, templanza, tolerancia, solidaridad y cooperación. Y mucha responsabilidad", agregó.

"Esta será la prueba más exigente que la Argentina haya tenido en lo que va del siglo"

"En esta lucha necesitamos producir cambios culturales. Tenemos que cambiar hábitos. Muchas cosas que disfrutamos, como el mate o el abrazo, las suspenderemos por un tiempo. Y otras cosas que en realidad sufrimos, quizás podemos cambiarlas para siempre. Ahora nos ponemos todas las fuerzas sociales, religiosas y políticas a trabajar juntos para el mismo lado. Sólo la unidad permitirá vencer en este momento. Somos una comunidad", manifestó.

Fernández detalló que el DNU que se conocerá esta noche tiene excepciones como quienes trabajan en el gobierno nacional, provincial y municipal. Así somo el sistema de salud, alimenticio y las Fuerzas Armadas. "Yo confío en la responsabilidad de todos los argentinos y que no haya irresponsables que estén paseando por la costa y llevando el virus a argentinos que deben estar sanos. Le he pedido a los gobernadores la máxima severidad". 

“Vamos a ser muy severos porque la democracia nos lo exige. El primer deber de un gobernante es cuidar la salud de su gente”, remarcó el Presidente. 

Cuarentena obligatoria: qué normas y prohibiciones habrá que seguir

Minutos antes del anuncio, Fernández terminaba de pulir el borrador del Decreto de Necesidad de Urgencia con los gobernadores, quienes estuvieron en la primera fila frente al atril mientras el Presidente hizo el anuncio.  No estaba presente el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pero mantuvo el contacto directo vía chat con los funcionarios para conocer el alcance de la norma. Quienes estuvieron presentes son Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Arabella Carreras (Río Negro), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), , Gustavo Sáenz (Sala), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Participaron de la reunión a través de teleconferencia los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil (Se encuentra en cuarentena por viajar al exterior); de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. En representación de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, asistió el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

Entre los funcionarios estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la vicejefa Cecilia Todesca Bocco; el ministro de Economía, Martín Guzmán;  el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia Vilma Ibarra; y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y

Antes de la reunión, distintos gobernadores adelantaron la necesidad de avanzar con una cuarentena total. Lo pidieron Omar Perotti (Santa Fe) y Ricardo Quintela (La Rioja), entre otros. 

Entre las provincias que ya cerraron sus fronteras o sus límites internos están La Pampa, Mendoza, Jujuy y Santiago del Estero.  Además, hay distintas ciudades aisladas. Hoy, la localidad misionera de Candelaria estableció un cerrojo sanitario tras comprobar que una persona presentaba síntomas compatibles con el coronavirus y que otra no había cumplido la cuarentena.