ACTUALIDAD
CORONAVIRUS

Mucha actividad en Capital a la espera del anuncio de endurecimiento de la cuarentena

Si bien supermercados, farmacias y centros de salud permanecerían abiertos, la gente hizo filas este jueves en varios comercios para hacer compras.

calles coronavirus
Las calles de Buenos Aires frente al coronavirus: largas filas para hacer compras. | Pablo Cuarterolo

Ante la posibilidad de que el Gobierno decrete en las próximas horas la cuarentena obligatoria en todo el país para prevenir y disminuir los contagios de nuevos casos de coronavirus, cientos de personas hicieron fila en locales comerciales para hacer compras.

Si bien en caso de anunciarse una cuarentena obligatoria los supermercados, farmacias y centros de salud permanecerían abiertos al público para satisfacer las necesidades básicas, la decisión inminente del Gobierno generó que la gente salga a comprar de todas formas.

Por otro lado, frente a una posible cuarentena total, las escuelas y los lugares públicos como plazas, parques y museos permanecerán cerrados hasta que se ordene lo contrario, como así también los establecimientos como shoppings, restaurantes, bares, cines, gimnasios y teatros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
calles coronavirus
Personas esperando para comprar en una farmacia. Foto: Pablo Cuarterolo

También quedarían cancelados hasta nuevo aviso los eventos masivos. De esta forma, la vida cotidiana se debería llevar a cabo en los hogares, por lo que pasear o hacer ejercicio en la vía pública tampoco estará permitido.

Cuarentena obligatoria: qué normas y prohibiciones habrá que seguir

En relación al uso del transporte público, tras los anuncios del presidente Alberto Fernández el último domingo para desalentar la circulación de pasajeros, en el día de ayer se llegó al tercer día consecutivo en baja del uso del sistema de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra más del 70% de los casos de contagios de coronavirus.

Desde el jueves, los colectivos y subtes solo trasladan a pasajeros sentados, y en el caso de los subtes, solo se detienen en estaciones cabeceras y en aquellas que tienen conexiones con otras líneas.

calles coronavirus
Las líneas de colectivos solo tienen permitido trasladar pasajeros sentados. Foto: Pablo Cuarterolo.

De acuerdo al sistema de análisis de SUBE, surge que el miércoles 18 viajaron 2.032.928 personas en trenes, colectivos y subtes en el AMBA, es decir 197.498 personas menos que el día anterior, representando una baja del 8.9% en tan sólo un día.

Asimismo, en comparación con el martes 10, dicha cifra se redujo en un 51,7%, día en el que se trasladaron más de 4 millones de pasajeros. Esta reducción significativa en la cantidad de usuarios de trenes, colectivos y subtes confirma que tanto empresas como personas están acatando las indicaciones del Gobierno nacional de reducir al mínimo indispensable los traslados en la vía pública.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Mario Meoni, se asegura la prestación de los servicios para permitir el traslado al personal esencial, como son los sistemas de sanidad, servicio, seguridad y todas aquellas operaciones esenciales.

A.G./M.C.