SALUD
Pandemia de coronavirus

El Gobierno actualizó la lista: cuáles son las 42 "actividades esenciales" eximidas de la cuarentena

La venta de materiales de construcción, las fábricas de colchones y de maquinaria agrícola, así como servicios de fumigación de plagas, fueron agregados este viernes.

cuarentena actividades
Argentina, que contabiliza 1.265 contagios al 3 de abril, se encuentra bajo aislamiento hasta el 12 de abril próximo. | XINHUA

 El Gobierno nacional amplió la lista de actividades servicios “esenciales” que quedan eximidas del aislamiento obligatorio impuesto por el presidente Alberto Fernández. Entre ellas, figuran la venta de materiales de construcción, las fábricas de colchones y maquinaria agrícola y los servicios de fumigación de plagas, que se suman a una lista que ya supera las 40 actividades que pueden desarrollarse en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Según detalla el anuncio oficial publicado en el Boletín Oficial, desde este 3 de abril no que están alcanzadas por la cuarentena obligatoria las personas que se dediquen a la venta de materiales para la construcción; producción, distribución y comercialización forestal y minera; curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.

La lista se amplía con actividades vinculadas con el comercio exterior (exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía); actividades de exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear; servicios esenciales de mantenimiento y fumigación; mutuales y cooperativas de crédito y actividades de inscripción, identificación y documentación de personas.

 

El gobierno explicó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto para mitigar la propagación del coronavirus Covid-19 (que ya infectó a 1 millón de personas en todo el mundo) reveló “la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas”.

Argentina, que contabiliza 1.265 contagios al 3 de abril, se encuentra bajo aislamiento hasta el 12 de abril próximo. La cuarentena -que se extendía originalmente entre el 20 y el 31 de marzo, pero se dispuso ampliarla al 12 de abril- implica la restricción al máximo de los traslados, y la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares, con permiso para salir únicamente a comprar alimentos o medicinas.

Quedan exceptuados, además, funcionarios de gobierno en el nivel nacional, provincial y municipal, efectivos de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas, como así también quienes se desempeñan en actividades como la producción y venta de alimentos y de fármacos, la industria petrolera y de refinación de naftas, y la actividad periodística.

Desde el 20 de marzo, el gobierno fue ampliando la lista de actividades esenciales:

  1.  Personal de Salud,  Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, bomberos y control de tráfico aéreo.
     
  2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial y municipal, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
     
  3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
     
  4.  Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
     
  5. Quienes deban asistir a personas con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; personas mayores; niños, niñas y adolescentes.
     
  6.  Quienes deban atender una situación de fuerza mayor.
     
  7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. No se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
     
  8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios, y merenderos.
     
  9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
     
  10. Personal afectado a obra pública.
     
  11. Supermercados mayoristas y minoristas, y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
     
  12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
     
  13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
     
  14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
     
  15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
     
  16. Recolección de basura y residuos. Transporte y tratamiento de residuos peligrosos y patogénicos.
     
  17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
     
  18. Transporte público de pasajero, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
     
  19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
     
  20. Servicios de lavandería.
     
  21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
     
  22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
     
  23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
     
  24. Casa de la Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BCRA considere imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.
     
  25. Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.
     
  26. Producción y distribución de biocombustibles.
     
  27. Operación de centrales nucleares.
     
  28. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto N° 297/20.
     
  29. Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A.
     
  30. Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.
     
  31. Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas.
     
  32. Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.
     
  33. Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.
     
  34. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal. Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales.
      
  35. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
     
  36. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
     
  37. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
     
  38. Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
     
  39. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
     
  40. Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
     
  41. Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
     
  42. Inscripción, identificación y documentación de personas.

DS