Un hombre de 64 años que había visitado Francia y se encontraba internado en un hospital porteño se convirtió en el primer fallecido por coronavirus en territorio argentino. La víctima no estaba en el registro de casos confirmados que tenía el Gobierno.
El hombre murió en el Hospital Argerich, donde estuvo dos días internado con un "cuadro de insuficiencia respiratoria", hasta que se produjo su deceso. Posteriormente las autoridades decidieron realizarle un hisopado al cuerpo y se comprobó que padecía una infección por Coronavirus COVID-19.
Aparentemente, la víctima había vuelto el 25 de febrero de La Baliu, París, sin síntomas. Sin embargo, tenía otras complicaciones de salud: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.
El 28 de febrero presentó somnolencia, falta de apetito, fiebre de 39/40°, tos y dolor de garganta. Recién el jueves 5 de marzo concurre a la guardia del Hospital Argerich en insuficiencia respiratoria que requiere Asistencia Respiratoria Mecánica. Luego, se le realizó el hisopado que se envió para el panel virologico, inclusive coronavirus.
Tras enviarse las muestras, los resultados del panel virologico de Influenza dieron negativos. Sin embargo, el resultado de coronavirus dio positivo. El hombre de 64 años murió a la madrugada y recién esta tarde se conoció que padecía la enfermedad que se originó en China.
Según las primeras informaciones, el hombre fallecido no estaba registrado dentro de los casos confirmados ya que se conoció que murió de coronavirus luego de su deceso.
Se informó que la persona fallecida solamente tuvo contacto directo con su mujer, a quien también se le están realizando estudios.
De esta manera, se transformó en el primer caso mortal por coronavirus en América Latina.
Hasta el momento hay otros ocho casos confirmados en el país de la enfermedad surgida en China. Seis de los pacientes se ubican en la Ciudad de Buenos Aires, uno en la Provincia bonaerense y otro en Córdoba.
ED